– Fue impartida a corporaciones federales, estatales y municipales.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Para capacitar a los elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, que atienden emergencias o accidentes en el que pudiera haber lesionados, el centro de salud de Ciudad Madero lleva a cabo el curso-taller denominado “Guía para la Atención Inmediata de Urgencias Medicas”, el cual es impartido por socorristas experto a personal de la policía federal de caminos, bomberos, transito, policía metropolitana y protección civil.
El director del centro de salud maderense, Ricardo Marzur Oudie, señaló que esto es parte de la preparación que se les brinda en coordinación con el centro nacional para la prevención de accidentes, al personal que llega en primera instancia al lugar donde se suscitó un accidente.
Explicó que las urgencias medicas y accidentes por lo general ocurren en sitios y en circunstancias inesperadas e incontrolables, donde es necesario se cuente con personas capacitadas en primeros auxilios principalmente para brindar la atención que se requiere en caso de haber lesionados.
“Obviamente la idea es salvaguardar mas a las familias, que usen el cinturón de seguridad, que eviten hablar por teléfono y que no se molesten cuando las autoridades federales en los retenes le dicen a la ciudadanía que tomen las medidas preventivas, es por su vida, tenemos que entender que están cuidando nuestras vidas, tenemos que respetar eso, porque después de un accidente ya nada es igual”.
Manzur Oudié dio a conocer que los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos y la segunda de orfandad, por lo que con frecuencia se interponen con el proyecto de vida de las familias y de desarrollo de las comunidades.
Dijo que en 2006 murieron 53 mil 854 personas, de este total 36 mil 282 correspondieron a lesiones por accidentes, lo que permite identificar este rubro como la cuarta causa de muerte en la población, teniendo la estadística que cada 14 minutos muere un persona en un accidente.
Agregó que los lesionados en eventos accidentales demandan mas de 3.5 millones de atenciones medicas al año, y requieren mas de 2.5 millones de días cama en unidades hospitalarias del sector salud, con un costo superior a los 68 mil millones de pesos.