Centro Histórico: un rostro nuevo de nuestra ciudad

0

Fideicomiso, Ayuntamiento y comerciantes unieron esfuerzos a favor de nuestra imagen urbana

Los ciudadanos de Nuevo Laredo han podido atestiguar, durante la presente administración, un cambio importante, y ello se debe al trabajo que el Fideicomiso del Centro Histórico de Nuevo Laredo ha venido desarrollando con la colaboración de los comerciantes del sector y gracias a la aprobación, por parte del Cabildo Nuevo Laredo, de un reglamento tendiente a crear las condiciones necesarias para mejorar la imagen de esta importantísima zona de la ciudad. Esto lo manifestó Abril Sánchez Bello, directora del fideicomiso.
El plan de trabajo es diseñado por su comité técnico, el cual está conformado por representantes del gobierno del Estado, del gobierno municipal, y de la sociedad civil, como la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo de la Frontera Norte. Éstos últimos se desempeñan como consejeros. Ante ellos se presenta un plan de trabajo, lo analizan y lo aprueban con las observaciones que consideren pertinentes. El plan de trabajo de agosto de 2008 a la fecha ha logrado grandes avances. Pero cabe destacar que todo esto ha sido posible gracias a la coordinación con los comerciantes del Centro Histórico, que han tenido muy buena disposición para cambiar la imagen de sus negocios. Un total de 119 de ellos recibieron asesoría por parte del fideicomiso.
“Fueron 12 reuniones en un año y medio las que se han realizado con los locatarios para asesorarlos acerca del cambio de imagen, de los lineamentos que están incluidos en el reglamento de anuncios publicado en diciembre de 2008”.
Además de esto, hemos retirado 155 anuncios y quedan aún 81 anuncios por retirar. Y 14 comercios han invertido mucho dinero en su cambio de fachada, en su mayoría franquicias.
También se han realizado eventos de reactivación social y económica, lo que constituye un área muy importante de trabajo para el fideicomiso. En este sentido se han realizado 12 eventos especiales, entre posadas y pastorelas, día de la madre, etc. Lo que se pretende es reactivar el turismo extranjero pero también nacional, e incluso el mercado local, lograr que las familias de Nuevo Laredo hagan suyo el Centro Histórico y disfruten pasear por el primer cuadro de la ciudad. Aparte, el programa “Arte al portador” abre sus puertas a los artistas neolaredenses y laredenses para que exhiban conjuntamente sus obras.
Definitivamente, resaltó, durante la actual administración municipal, gracias a la evaluación y a la observación muy detallada que ha llevado el comité técnico y la colaboración de los comerciantes, la imagen del sector ha cambiado notoriamente y para bien.
Se agrega a ello la intervención de tres edificios históricos: Dulcería Partida, Edificio Longoria y El Banco de Comercio, remodelaciones menores, intervención de módulos en el Parque Morelos, arreglo de muro para estacionamiento, resanes en muros, se pintaron 7 edificios y se arregló el Pasaje Bravo, ubicado entre Matamoros y Guerrero.

(Visited 1 times, 1 visits today)