Conejillos para saciar el hambre en el Congo

0

Un centro de investigación colombiano aseguró que el conejillo de indias o cui, como es llamado en los Andes, podría servir para alimentar a poblaciones en zonas de conflicto de la República Democrática del Congo (RDC).

Según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, estos animales podrían acabar con la falta comida, ya que son ricos en proteínas, se reproducen con facilidad y son fáciles de esconder, algo especialmente importante en el este de RDC, donde son frecuentes los robos de ganado.

Además, el cui, originario de la región de los Andes, sufre menos enfermedades que animales como los cerdos o los conejos, explicaron.

Los investigadores del CIAT dijeron que el año pasado ya encontraron poblaciones de cobayas en ese país, aunque no se explican cómo pudieron llegar hasta allí.

“Grandes recicladores”

Ahora, dentro de un programa desarrollado con la ayuda del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y varias universidades colombianas, los científicos buscan nuevas maneras de aumentar la productividad de estos animales como alimento.

“En la RDC los cui se alimentan normalmente de restos de comida, lo que les convierte en grandes recicladores”, dijo Brigitte Maass, una de las responsables del proyecto.

Además, este organismo espera que la cría de estos roedores se convierta en algo más que asegurarse una alimentación, explicó el sociólogo del CIAT Wanjiku Chiuri.

“Muchos hogares utilizan los ingresos que reciben de vender el ganado para pagar las tasas de las escuelas. Si se mejora la productividad de los animales, los efectos secundarios serán la mejora en la salud y los niños tendrán que pasar menos tiempo recolectando comida, con lo que se aumentan las posibilidades de que vayan al colegio”, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)