SS inició en Tamaulipas la segunda campaña sectorial contra complicaciones quirúrgicas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, para reducir en todo el mundo el número de muertes de origen quirúrgico, la Secretaría de Salud dio inició a la Segunda Campaña Sectorial contra Complicaciones Quirúrgicas, bajo el lema “ La Cirugía Segura Salva Vidas”, misma que se lleva a cabo en todo el país.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, explico que con el objetivo de fortalecer los puntos de seguridad para llevar a cabo cirugías más seguras, así como disminuir la tasa de complicaciones, muerte o discapacidades secundarias por complicaciones operatorias, se lleva a cabo esta actividad, que de manera simultánea se realiza en todo el país.

El Secretario de Salud de Tamaulipas, dijo que las actividades que se desarrollan durante esta campaña, se enfocan a capacitar a médicos, médicos especialistas, enfermeras y al personal relacionado con la salud, para fortalecer sus conocimientos a fin de evitar que se presente algún tipo de complicación durante las cirugías.

Esta Campaña que inició con la presentación de un seminario denominado “La Cirugía Segura Salva Vidas”, se realizó en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de la ciudad de Reynosa, el cual fue proyectado de manera simultánea en los municipios de Laredo, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

“La Alianza Mundial para la seguridad del paciente, creó la iniciativa La Cirugía Segura Salva Vidas, como una manera de conjuntar esfuerzos y lograra reducir las muertes de origen quirúrgico, por tal motivo en el estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores, desde el inicio de su administración, dio prioridad para que se brinde la mejor atención médica a la población y evitar que se registren muertes por una mala práctica quirúrgica o por no contar con los instrumentos necesarios para realizarla”, destacó Mansur Arzola.

Expuso que en los países en desarrollo se encuentra una mortalidad del 5 al 10 por ciento en operaciones de cirugía mayor, en algunos países de áfrica se reporta una muerte por complicaciones de anestesia por cada 150 cirugías y las infecciones y otras causas de mortalidad, constituyen un gran problema, por lo que se dice que al menos 7 millones de pacientes se complican cada año por una mala práctica quirúrgica.

La Segunda Campaña Sectorial contra Complicaciones Quirúrgicas, dio inicio este viernes en la ciudad de Reynosa, en donde asistió el doctor Américo Villarreal Anaya, Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, quien expuso los objetivos del evento, así como la doctora Maki Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Innovación Federal y el licenciado Jesús Nader Nashralla, Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)