Juanita del Ángel/EnLìneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-En Tamaulipas avanza lento el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que el gobierno estatal ha dado prioridad a otros programas como el de inglés, dijo Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Tamaulipas.
La funcionaria manifestó que en la actualidad en la zona conurbada del sur de Tamaulipas solo hay cuatro escuelas que ingresaron al programa implementado por el gobierno federal, pero reconoció que en ese tema aún hay mucho qué hacer.
“El programa ha ido avanzando lentamente pero con mucho interés de las escuelas que están participando y esperamos que éste sea un año que permita traer más recursos no solo para incluir más escuelas que están en posibilidades de hacerlo”, expresó.
Asimismo indicó que en la zona centro de Tampico hay escuelas donde prácticamente los turnos vespertinos han desaparecido y son escuelas que son susceptibles a ser incluidas en ese programa.
Sin embargo, lo interesante será poder hacer la reestructuración laboral, es decir que los grupos de maestros que atienden estas escuelas esté suficientemente bien conformado, pero existe toda la disposición del estado en la idea de que dada la relación laboral que es directamente con el estado, se pueda hacer el ajuste correspondiente para que puedan incluir a más escuelas.
“El programa empezó en el estado en un segundo paquete de instituciones en el que se estaba proyectando una cantidad de escuelas aproximada de 16, pero dadas las características de algunas áreas, particularmente en el norte, no tanto en el sur, se decidió reducir, irnos más paulatinamente para garantizar el éxito del programa”, precisó.
Destacó que en el estado se ha puesto mucho énfasis en el programa de inglés que es un programa local y esto le lleva finalmente mayores esfuerzos hacia ese programa al gobierno estatal.
“Sin embargo yo debo reconocer que no ha habido en ningún momento apatía por incorporarse a estos programas”, aseveró.