Hallan vínculo genético entre pobreza y cáncer

0

Londres.- Investigadores británicos afirman que existe una explicación genética de por qué las mujeres de estratos económicos más bajos tienen menos probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama.

Los científicos de la Universidad de Dundee, Escocia, expresan que los estilos de vida de los más pobres pueden provocar una mutación genética que está vinculada a una peor prognosis de la enfermedad.

La investigación —publicada en el British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer)— analizó muestras de 246 mujeres y encontró un vínculo entre el código postal de las participantes y la “salud” del gen p53 en sus células tumorales.

Estudios previos ya habían detectado esta relación entre el estatus socioeconómico y el peor pronóstico en varios tipos de cáncer, y se había responsabilizado tanto a los estilos de vida poco saludables como a la tendencia a obtener un diagnóstico muy tarde.

Los investigadores de Dundee lograron ahora obtener más información sobre cómo estos estilos de vida pueden interferir con la capacidad del organismo para protegerse del cáncer.

Normalmente, el gen p53 es un “supresor tumoral”, que ordena a las células con cambios cancerosos o precancerosos que se autodestruyan antes de que comiencen a reproducirse.

Sin embargo, cuando este gen muta, esa capacidad queda reducida o anulada, lo cual provoca más probabilidades de que el cáncer aparezca.

Los científicos analizaron muestras congeladas de tejido tumoral de un total de 246 mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para cáncer entre 1997 y 2001.

Las pruebas fueron llevadas a cabo para determinar el nivel de mutación en el gen p53 y posteriormente esa información se comparó con el código postal de la mujer cuyo tejido fue analizado.

Con el código postal, dicen los autores, se pudo obtener una muestra aproximada de los antecedentes socioeconómicos de la mujer.

Las mujeres que vivían en las áreas con más desventajas mostraron mayor riesgo de tener una mutación en el p53, y menos probabilidades de sobrevivir el cáncer.

Estilo de vida

“Esta investigación establece un fuerte vínculo entre el gen p53 y las carencias, y entre la mutación del p53 y la recurrencia de cáncer y muerte”, afirma el doctor Lee Baker, quien dirigió el estudio.

“Como asunto social, esto muestra que si elevamos a la gente en la escala social veremos menos probabilidades de que muestren problemas con el gen p53 y desarrollen cáncer de mama”, agrega.

El científico señala que la forma como una mujer vive puede tener una relevancia directa en el estado de su gen p53.

“Las carencias, solas, no causan cáncer de mama, pero pueden afectar la prognosis cuando el p53 está dañado como resultado de un estilo de vida comúnmente asociado con las privaciones” dice el científico.

Se cree que los factores de un estilo de vida asociado a la pobreza incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta poco sana, los cuales pueden aumentar las probabilidades de una mutación en el gen que actúa como supresor tumoral.

Los expertos subrayan la importancia de una detección temprana de la enfermedad para aumentar las probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Por eso, dicen, las mujeres deben estar conscientes de la importancia de revisarse los senos y someterse a una mamografía cuando se requiera.

– Claves

Variaciones en México

• Entre 2000 y 2006 sólo seis entidades federativas evidencian una disminución de las tasas estandarizadas de mortalidad por cáncer mamario.

• Entre los estados que redujeron la mortalidad por este tipo de cáncer destacan Nuevo León (-0.96), Zacatecas (-1.47), Yucatán (-1,21) y Aguascalientes (-1.05).

• Durante el mismo lapso, en el sur del país el riesgo de morir por cáncer de mama en el área rural aumentó en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

(Visited 1 times, 1 visits today)