EN CONCRETO/Ángel A. Guerra Suenan las bielas del ‘carro completo’

0

Pegándole al macizo, el delegado general del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez, declaró en Victoria que su partido no tiene fecha -ni prisa por hacerlo- para emitir la convocatoria para la selección de sus candidatos a diputados locales, aunque admitió que el Revolucionario Institucional trabaja en la unidad del partido -aunque lo que acaso quiso decir:- sofocando los incendios que dejó la elección de ‘candidatos de unidad’ en Tampico, Río Bravo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, más los que se acumulen, que provocaron abierto rechazo de la base militante.
En efecto, mientras en Tampico el diputado federal Pepe Rábago invocó una rápida ‘operación cicatriz’ para suturar las heridas que provocó la nominación del diputado Miguel Manzur, en Miguel Alemán los ex precandidatos al ayuntamiento Homero Ramírez y Ricardo Rodríguez, equipararon la nominación del ferretero Ramón Rodríguez Garza, con la brutal imposición hecha en 1994 por el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, cuando en un desplante autocrático -‘el Estado soy yo’- designó al cómico del cine nacional Eliezar García ‘Chelelo’, como candidato a la presidencia municipal.
Invocando ese amargo símil, los aspirantes que quedaron heridos de muerte en el trayecto hacia la candidatura, no dudaron en vaticinar que la ciudadanía cobrará en las urnas el insulto de imponerles un candidato impopular, falto de carisma, sin trayectoria política y por demás insensible a las carencias de los segmentos más vulnerables de la sociedad, como lo es el ex presidente de la Cámara de Comercio, cuyo padre jamás pudo ser alcalde de Miguel Alemán por las mismas razones por las que él corre el riesgo de perder la elección constitucional.
En Nuevo Laredo, entre tanto, las voces más autorizadas del priismo porteño consideran que aunque Benjamín Galván es un buen chico cuyo altruismo le ha redituado una excelente imagen pública, la sociedad política neolaredense lo esperaba como candidato a diputado local, no para la alcaldía.
Ahora, con el abierto rechazo de los factores de decisión porteños, el PRI tendrá que elevar su operación política a la ‘ene’ potencia para meter la imagen de Benjamín en el ánimo ciudadano, lo cual implicará mayor inversión de recursos económicos y mercadotécnicos, pues al muchacho le falta posicionamiento incluso dentro de la estructura del PRI.
Lo mismo sucede en Río Bravo, donde bajo el artilugio de la débil alianza PRI-PVEM, el diputado Raúl Bocanegra Alonso fue impuesto a chaleco y contra la oposición natural de los líderes priistas de la ciudad, pues los oscuros antecedentes de Bocanegra como negociante del poder y aventurero de la política, lo convierten en un candidato indeseable dentro de las propias filas del Revolucionario Institucional.
No obstante ello y la prolongada resistencia a su postulación, finalmente fue impuesto, por lo que allá también bajo la superficie partidista arde un incendio cuyas llamas se reflejarán en el resultado de las urnas del 4 de julio, pues la ciudadanía ya está llenando su factura para cobrarla bajo la modalidad del voto cruzado.
Bajo ese cuadro general, más lo que se acumule de aquí a que el PRI estatal instrumente sus consultas a la base ¡en los 27 municipios restantes!, los conocedores de los resortes que mueven el aparato político estatal juzgan urgente que cuanto antes se diseñe la ‘operación cicatriz’, so riesgo de que el temido escurrimiento de votos hacia la oposición se convierta en un hecho concreto el 4 de julio.
Precisamente por ello, se considera una audaz temeridad que el delegado Salomón Rosas sostenga con singular arrogancia que el PRI no tiene prisa por emitir la convocatoria para diputados locales, cuando las hogueras que empiezan a llamear en Tamaulipas reclaman precisamente que se empiecen a distribuir los premios de consolación a quienes se quedaron heridos en el trayecto hacia las candidaturas.
Más aún, tratándose de aspirantes que estaban bien perfilados para las candidaturas a presidentes municipales, como Carlos Montiel Saeb en, Nuevo Laredo; Adolfo Víctor García Jiménez, en Miguel Alemán o Benito Alanís Márquez, en Río Bravo, pues no se vale que bajo el argumento de que los contendientes internos no llegaron a acuerdos, se haya optado por burdas imposiciones como se hizo.
Por lo demás, en efecto, Ricardo Gamundi sigue haciendo arreglos en algunos municipios que serán resueltos bajo consulta a la base, con la idea de llegar a acuerdos y sacar candidatos de unidad, pues en algunos casos hay elementos de juicio para presumir esa posibilidad.
Y, bueno, volviendo con Salomón Rosas, según él, los tiempos legales para la emisión de la convocatoria para diputados da oportunidad de extender la fecha hasta la tercera semana de marzo, aunque acá por lo bajo se sabe que quizá el documento vea la luz pública esta misma semana.
Lo que nos recuerda que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Felipe Garza Narváez, anunció que los suplentes de los diputados que solicitaron licencia para contender a cargos de elección popular, rendirán protesta y se integraran a las Comisiones correspondientes durante la próxima sesión ordinaria.
Los diputados que solicitaron licencia son Miguel Manzur Nader, Pedro Carrillo Estrada, Humberto Flores Dewey, Efraín de León, Alfonso Sánchez Garza y Raúl Bocanegra Alonso.
Pero los casos de los diputados Bocanegra Alonso y Flores Dewey serán analizados aparte, pues el PVEM no obliga a solicitar licencia a Bocanegra y respecto a Atanasio Sánchez, suplente de Flores Dewey, buscará una alcaldía por el municipio de Xicoténcatl.
Pero, bueno, contrario a la revolución partidista que provocaron las imposiciones en aquellos municipios de la entidad, en Reynosa el PRI todo fue coser y cantar tras de la designación del todavía diputado federal Everardo Villarreal Salinas, pues el joven legislador es un genuino factor de unidad no solo entre las estructuras del partido, sino entre los factores de decisión política y los grupos de poder, quienes lo perciben como un joven capaz e inteligente que sabrá llevar a buen puerto todos los proyectos visionarios de Oscar Luebbert, más lo que contengan su Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2011-2013.
Un ejemplo del apoyo partidista que concitó la postulación de Everardo, fueron los actos de solidaridad de los líderes de los sectores obrero, campesino, popular, así como de los organismos de mujeres, de los jóvenes y del Movimiento Territorial, quienes avalaron con actos propios la candidatura de este joven político reynosense.
Además de eso, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que dirige Daniel Sauceda, con todos sus sectores y organizaciones, acordó acompañar a Everardo en su registro ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, el 24 de febrero, en el PRI local.
Everardo Villarreal agradeció a los jóvenes priistas el apoyo recibido para el registro de la precandidatura a la presidencia municipal por el PRI, previsto para el 24 de este mes.
Para el registro de la precandidatura a la alcaldía por el PRI de Everardo Villarreal, los sectores agrario, popular, obrero y mujeres del PRI, a través de Hilario Barrera Martínez, Benito Sáenz Barella, Reynaldo Garza Elizondo y Amadita Arredondo Villarreal, respectivamente, dieron su apoyo. A estas muestras de respaldo se suma el del FJR con sus sectores obrero, popular, campesino; también jóvenes de los sectores femenil, técnicos, profesionistas, comerciantes, empresarios, entre otros.
Así las cosas y pese al sólido respaldo partidista a su precandidatura, será necesaria la intervención de los experimentados operadores políticos del luberismo para ‘amarrar’ el triunfo de Everardo en la elección constitucional, por lo que es un hecho que de aquí a mayo, cuando arranque la campaña en forma, ya se habrá constituido un invencible aparato coordinador que, se presume por los factores involucrados en ello, realizará una de las mejores campañas políticas en la historia de la ciudad.
En otro orden de asuntos, deje decirle que mientras el PAN definió su candidatura a gobernador por el lado el senador José Julián Sacramento Garza, el PRD pudiera hacerlo a favor del ex presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros, Julio César Almanza Armas, quien la víspera renunció al Partido Acción Nacional para entrar al cubilete perredista por la gubernatura.
En otro orden de asuntos, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, entregó al Gobernador Eugenio Hernández Flores el pliego petitorio donde se establecen las demandas y necesidades del magisterio tamaulipeco.
En reunión privada donde se plantearon y discutieron los puntos establecidos en tal documento, el Gobernador recibió y escuchó los argumentos del líder del magisterio, al mismo tiempo que turnó el pliego petitorio para su estudio y análisis al Secretario de Educación en el Estado, José Manuel Assad Montelongo.
Rodríguez Treviño se dijo confiado de obtener buenos resultados en las próximas negociaciones, gracias a la excelente relación entre gobierno y sindicato.
Esta estrecha relación ha ubicado a Tamaulipas como ejemplo nacional al ser en dos años consecutivos el primer Estado de la República que firma de manera satisfactoria su contrato colectivo de trabajo.
Reafirmó que gracias al invaluable apoyo del Gobernador, los trabajadores de la educación cuentan con más herramientas que les permite seguir avanzando tanto en su vida profesional, como laboral y social.
Hernández Flores expresó su compromiso con la educación y con los trabajadores de este sector, reconociéndolos como pieza fundamental en la formación de mejores ciudadanos.
Finalmente, deje decirle que en atención al Deporte, Jóvenes, programa “Te lo firmo y te lo cumplo” y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio -a cargo de Amelia Vitales Rodríguez- dio resultados en beneficio de las familias cumpliendo la misión de la administración del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez.
Uno de los compromisos que esta administración atiende, es la salud a través del deporte, por eso se rescató el parque de béisbol “Adolfo López Mateos”, hay el compromiso de invertir recursos para este 2010 consolidando la funcionalidad de las instalaciones existentes y creando otras como es la construcción de un entro de alto rendimiento en la unidad deportiva Solidaridad; en las instalaciones rehabilitadas o en las de nueva creación se llevan a cabo actividades deportivas e inclusive se promueve el fútbol intercolonias.
Esta administración reconoce que en los jóvenes de nuestra ciudad hay un gran potencial de la dinámica que requiere Reynosa para su desarrollo, por eso se abrieron espacios para sus expresiones propositivas en diversos temas, como la salud, seguridad, vialidad, medio ambiente, cultura y competitividad, que forman parte de las acciones que esta administración ha hecho suyas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)