PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Congreso “parchado”?

0

EFECTIVAMENTE, crece a pasos agigantados el inconformismo del electorado como consecuencia del estado de descomposición que presenta el Poder Legislativo Tamaulipeco.

Lejos de constituirse en uno de los tres pilares constitucionales con teórica autonomía, se ha convertido en un trampolín o catapulta de políticos que anteponen su interés personal al respeto ciudadano.

Sin que se pretenda descubrir el hilo negro o el agua tibia, toda vez que se trata-desafortunadamente-de una práctica común en el sistema político a la mexicana, lo cierto es que se trata de una situación que está generando cada vez mayor presión, como si se tratara de una olla expres.

El fenómeno se ha presentado con mayor crudeza en la actual legislatura local, como un efecto secundario del actual proceso electoral que se encuentra en la fase de registro de precandidatos al relevo de los poderes constitucionales y alcaldías.

Dígalo si no el relevo de curules correspondientes a los diputados ALFONSO SANCHEZ GARZA, EFRAIN DE LEON, RAUL BOCANEGRA, HUMBERTO FLORES, PEDRO CARRILLO y MIGUEL MANZUR, quienes representaban a distritos electorales en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Mante, Altamira y Tampico, respectivamente.

Ello, sin contar la tempranera licencia solicitada por el actual Director de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, quien quedara en el camino rumbo a la precandidatura priísta con miras a la sucesión del ingeniero ERICK SILVA SANTOS, Jefe de la Comuna en Matamoros.

En pleno reinicio de actividades legislativas, el Congreso Tamaulipeco presenta una serie de remiendos que no hablan bien de ese poder constitucional estatal, ubicándolo como mera catapulta o trampolín político y no una incubadora de leyes y ordenamientos.

No se falsea la realidad si en un momento dado se califica como “congreso parchado” al Poder Legislativo en Tamaulipas.

Cierto es que se trata de movimientos ciudadanos permitidos por la Ley, pero también es muy cierto que es una práctica inmoral y, sobretodo, de absoluta falta de respeto para los electores.

Trátese de un senador de la república, diputado federal, legislador local o presidente municipal, lo ideal y correcto sería que tales representantes populares concluyeran cargos y períodos para los que fueron electos.

De no ser así, quienes detentan ese tipo de responsabilidad y mantienen un proyecto político futurista, no piensan en legislar-en el caso de los diputados-ni atienden al cien por ciento sus respectivas comisiones, ni mucho menos se acuerdan de sus representados.

Más grave aún, en el remoto caso de que un diputado, por ejemplo, tenga a su cargo tal o cual comisión y que con motivo de una nueva aventura política, el suplente no sepa ni tan siquiera de que se trata por no reunir el perfil adecuado.

Lo mismo, en los casos cuando un alcalde decide no terminar su trienio por ir en busca de una representación legislativa, bien sea por la necesidad del fuero constitucional o con el ánimo de mantenerse en el sistema político, aunque con la mira más en alto.

Dado el abuso desmedido de quienes dicen tener un alto espíritu de servicio, pero que en realidad sólo tratan de vivir-y vivir bien, por supuesto-pegados a la ubre presupuestal, la inconformidad ciudadana seguramente irá en aumento.

Aunque, a decir verdad, en el caso del remiendo del poder legislativo tamaulipeco, lo positivo es que la equidad de género en el Congreso Local no tal sólo se ha cumplido sino, además, rebasado.

Tan es así que no son pocas las opiniones en términos coloquiales en el sentido de que a ese poder constitucional “le hacen falta pantalones”.

Finalmente, sea como fuere, con razón o sin ella pero en estricto apego a la legalidad, hicieron su sueño realidad los diputados suplentes por los anteriores distritos electorales VII y XVIII con cabecera en este puerto fronterizo, JESUS TAPIA FERNANDEZ y WILFRIDO CAMPOS.

Como quien dice, la revolución les hizo justicia.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)