En alerta autoridades de Salud ante el riesgo de un brote de dengue

0

– Actualmente hay 18 casos de esta enfermedad, 12 clásicos y 6 hemorrágicos en la zona conurbada, pero el índice vectorial es muy alto

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Un total de 18 casos de dengue, 12 clásicos y 6 hemorrágicos se han registrado en la zona en lo que va de este año, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II están en alerta porque existe un alto riesgo de que se presente un brote de esta enfermedad en los próximos meses ante el alto índice vectorial que hay en la región.

Preocupado ante esta situación, el jefe de esta jurisdicción Ernesto Lavín Hernández, exhorta a la población a mantener sus patios limpios, ya que los recipientes en donde se acumula agua, como llantas viejas y botellas, pueden ser criaderos potenciales del mosco transmisor de este padecimiento.

“Tenemos que estar muy atentos, aquí hay algo muy importante, hemos estado haciendo estudios entomológicos y vectoriales en la región, y estamos identificando altos índices, índices de alarma y de emergencia, ahorita no se dará el problema, pero si en semanas posteriores dadas las cuestiones climáticas, por lo tanto aquí es insistir y pedir a la población que todo recipiente que sea susceptible de acumular agua tiene que voltearlo o taparlo para evitar convertirlo en un criadero potencial del Aedes Aegypti”, puntualizó.

El doctor mencionó que además de los estudios que se están realizando, se está notificando en forma oportuna a las autoridades correspondientes para trabajar en forma coordinada.

“Los índices son altos por lo cual está muy alto el riesgo de presentarse un brote de dengue en los meses próximos”, expresó.

Dijo que ha visto algunas declaraciones en algunos medios en el sentido de que la jurisdicción debe levantar las llantas, pero aclaro que esa no es la función de ellos, sino identificar el riesgo, notificarlo y trabajar en forma coordinada con la sociedad y los Ayuntamientos para que de manera conjunta resuelvan la problemática.

Señaló que si bien el sector salud puede tratar esas llantas con productos químicos, no tienen equipo, vehículos o personal para acudir a levantar esas llantas que tira parte de la población, alguien que irresponsablemente las ha tirado a la intemperie.

Sin embargo, mencionó que lo que puede solicitar la gente es el apoyo para que se les de el producto y hacérselos llegar para que traten esas llantas y las tengan bajo techo para evitar que se acumule el agua y sea un criadero del mencionado mosco.

Aclaro que el criadero potencial del mosco son los recipientes con agua clara, limpia, no en la basura ni doméstica, ni de comercio, por eso el problema está en los patios de la casa en donde muchas veces se tienen cacharros viejos que pueden almacenar agua cuando llueve.

(Visited 1 times, 1 visits today)