Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *¿Y ahora, qué?

0

Y es la pregunta del día de hoy, pregunta, que tiene ya en punto de desesperación a los ¡pobres! agricultores ¡maiceros! de la zona norte del estado de Tamaulipas… ¿qué sembramos?… porque oiga usted, hasta parece que Tláloc, ya se ¡alió! con las ¿autoridades? de ASERCA y de SAGARPA, para que no se siembre maíz en la región…

Ya que ayer, el frio y la lluvia volvieron a aparecer en el firmamento tamaulipeco, y la desesperación… es producto del querer sembrar y no poder, y dirá usted, si casi ni llovió, pero oiga usted, con la humedad que existe en las parcelas, una sola gota le hace perder todo un día… y aunque no lo queramos, la pérdida no es resarcible ya que el domingo, se vence la fecha de siembra para sembrar maíz, y peor… el maíz, no lo queremos sembrar en marzo, que el lunes inicia…

Por lo que habrá que tomar una difícil decisión… le paramos, o le seguimos, y preguntará usted, ¿qué tan difícil puede ser tomar la decisión?, ya que si no siembras maíz, puedes sembrar sorgo… y ahí está el “meollo” de la ¿alianza? entre Tláloc, y ASERCA y SAGARPA…

Ya que ASERCA y SAGARPA, no aceptan en la Agricultura por Contrato, los “actos de Dios”… “actos”, que en la agricultura muchas veces determinan, si se puede hacer “algo” o “no hacer ese algo”… y ya en una reunión anterior, un servidor propuso, que a los “actos de Dios”, se les denomine aquí en México… “actos de la naturaleza”, como el que estamos viviendo en este frío y más que húmedo invierno.

Y con 37 años de agricultor a “cuestas”, un servidor no recuerdo un febrero donde no pudiéramos sembrar por tanta y tanta lluvia… pero como la agricultura es una industria sin techo, sin paredes, y sin piso, a los “actos de la naturaleza” estamos expuestos, y el sábado, o a más tardar el lunes, le ¿informaré? del ¿y ahora, que sembramos?, y en símbolos de interrogación, porque a lo mejor, sólo le puede “insinuar” la decisión final, porque ya ve, a ASERCA y a SAGARPA, le hacen “lo que el viento le hizo a Juárez”, los “actos de la naturaleza”.

Ahora, quienes andan igual que los agricultores son, el PAN, el PRD, y el PRI… y hasta parece que en el ¡lodazal! se atascaron… porque no pueden terminar de definir lo que falta de determinar… y el PAN con sólo candidato a Gobernador, el PRD sin ningún candidato, y el PRI no ha definido lo de la convocatoria de diputados locales… ¡atascados!, claro que sí.

Y el procurador de Tamaulipas contestó el nuevo “dicho” de Vicente Fox… de que los gobernadores del país, en lo de la lucha contra el narcotráfico “han echado mucha hueva”… y no se ofendan con lo de “hueva”, porque la Real Academia Española, la define como expresión coloquial que significa “pereza”… y le contestó a Fox con un, por lo menos en Tamaulipas el gobernador, Eugenio Hernández Flores no le está “echando a la hueva” en las acciones del combate al crimen organizado… pero vaya que no se nota, porque las ¡balas! siguen “surcando” Tamaulipas.

Nos vemos el sábado…

http://www.lacasadeladrillorojo.com
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)