Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El informe

0

– El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.” Max Weber

– En punto del medio día de hoy y teniendo como escenario el majestuoso Teatro Juárez de la UAT en Cd. Victoria, José María Leal Gutiérrez rinde su IV Informe Rectoral al Patronato y Asamblea Universitarias además de que tomará protesta como Rector electo para el período 2010-14.

– Los invitados de honor son personajes locales, regionales, nacionales y uno que otro extranjero.

La Dra. Olga Hernández Limón, Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios, declaró que todo está dispuesto para que el Rector Leal Gutiérrez informe a la Asamblea Universitaria sobre estado que guarda la institución.

Entre los invitados especiales se tiene confirmada la presencia de Eugenio Hernández Flores, Gobernador del estado; por parte de la Federación, Alonso Lujambio, titular de SEP, nombró al Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Asiste el Lic. José Manuel Assad Montelongo, titular de educación en el estado, también estará el Lic. Bladimir Martínez Ruíz, Subsecretario de Educación de la SET.

Al IV Informe y Toma de Protesta Rectoral de José María Leal, también se han invitado a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, así como a funcionarios de los diferentes órganos de gobierno, y representantes de organismos empresariales y sociales de la entidad.

A nivel regional y nacional están ya en Cd. Victoria autoridades Académicas del país como el CUMEX, ANUIES, rectores y directivos de instituciones de educación e investigación superior incluyendo algunos del extranjero.

La administración del Rector Leal Gutiérrez ha sido un baluarte en la educación superior de los tamaulipecos, de vecinos de otras entidades y otros países que, confiando en la honorabilidad de la institución, llegan a las aulas universitarias para ampliar sus conocimientos en licenciatura y posgrado, por cierto, certificados en su mayoría por organismos nacionales y que en breve, empezarán a promover la certificación internacional de los estudios.

La divulgación en la Universidad se ha caracterizado por la realización de Foros, coloquios, Simposium, Congresos, etc., como el de la Asociación Nacional de Facultades y Colegios de Derecho (ANFADE) que no solo tomó como sede esta capital, sino que se acordó la “Declaración de Cd. Victoria 2009” evento dirigido por el Mtro. Carlos Hinojosa Cantú, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Por cierto los búhos-Victoria de Carlos Hinojosa ya organizan el IV Congreso Internacional de Comunicación que se llevará a cabo el próximo marzo y tiene por lema “El Impacto de Internet en los Procesos de Comunicación” donde los conferencistas abordarán temas como la Legislación de Internet, el Marketing y Nuevos Medios Sociales, El Internet y las Redes Sociales, etc.

Muchos son los universitarios que están trabajando en la organización de este evento internacional y es precisamente de las acciones que “Chema” Leal Gutiérrez ha insistido en autorizar y promover para que los comunicadores de mañana escuchen las voces autorizadas de la experiencia creativa, porque esto debe despertar en el estudiante la idea de hacer para ser mejores.

EL MIEDO

Cambio de canal radicalmente para comentarle a usted algunas reflexiones sobre el acontecer de los hechos que parece han movido lo cotidiano para dar paso a inquietudes sociales.

Subtitulo este espacio El Miedo, porque creo que la sola palabra da la idea de desconfianza, de sospecha, de duda, de perturbación… De miedo hay gente que pierde el control de los esfínteres y se llega a orinar y hasta defecar en su propia ropa.

El miedo se manifiesta de muchas formas y afirman los especialistas que las manifestaciones externas van desde el sudor, la tartamudez, el llanto, el desequilibrio y hasta la histeria. Es acompañado siempre de un respirar agitado con la consecuente taquicardia al grado que la víctima de él, es capaz de oír sus propios latidos cardiacos.

En varias ciudades del país el miedo está haciendo estragos en la ciudadanía y Tamaulipas no escapa de él cuando leemos, escuchamos o vemos las verdades o mentiras que sobre la entidad se habla o escribe.

Hay plumas locales en “los media” que hacen eco de lo que algunos presidentes municipales o funcionarios públicos expresan, que desde luego contradicen lamentablemente las imágenes trasmitidas por la TV nacional.

El miedo no se inventa, el miedo es un sentimiento y frecuentemente nos hace cometer errores.

Finalmente le recomiendo, no crea todo lo que dicen, solo dude de todo lo que oye.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)