LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *El nuevo

0

.-¿Qué mensaje manda el PRI?
.-Nuevo delegado, un debutante
.-¿Reciclará RB viejos cuadros?
.-Funcionarios acuden a Registro

No es por intrigar, pero se advierte que la designación de ABDIES PINEDA MORIN como nuevo delegado del Comité Directivo Estatal tricolor en Río Bravo, no ayudaría mucho al triunfo de la alianza PRI-PVEM.

Abdíes fue hasta hace poco dirigente sindical a nivel nacional de los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero no se le conocen dotes de operador político.

Más bien, este personaje está forjado en la grilla sindical, ámbito en el que siempre hizo equipo con el ya fallecido líder nacional del Sindicato de la desaparecida SARH, MARIO SANTOS GOMEZ, de oficio canalero, con raíces en Río Bravo.

¿Qué mensaje manda el PRI al echar mano de un perfil como el de PINEDA MORIN?

Obvio que la respuesta a esa pregunta, podría darla el titular del CDE tricolor RICARDO GAMUNDI ROSAS.

¿Acaso es la intención reciclar viejos cuadros?

El clan de la familia Santos se encuentra alejado de la grilla local desde 1989, cuando MARIO SANTOS SIFUENTES concluyó su gestión como diputado local, siendo alcalde de Río Bravo JOSE GERARDO CAVAZOS CARDENAS.

Desde entonces, no se había vuelto a ver en la escena pública al junior de Don Mario, hasta el pasado lunes 22, cuando acudió a la inauguración de las nuevas oficinas de RAUL BOCANEGRA ALONSO.

A más de uno llamó la atención que en dicho acto Bocanegra hiciera una presentación tan elocuente de Santos Sifuentes.

Uno de los actores políticos de Río Bravo más allegados a ABDIES PINEDA, es el ex alcalde JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS, quien por cierto incurre públicamente en la torpeza de no ser discreto respecto a la animosidad que le tiene al actual alcalde ROBERTO BENET RAMOS.

¿Sería consultado el edil previo a la designación del nuevo delegado del CDE tricolor?

En el pasado reciente, hay un punto donde coincide la trayectoria de Adbíes Pineda con la del ahora Líder nacional de la CNC, CRUZ LOPEZ AGUILAR, quien en 2009 pretendió agenciarse la candidatura del PRI a diputado federal del tercer distrito con cabecera en Río Bravo.

Estamos hablando del período comprendido entre 1978 y 1983, en que siendo Jefe de la 3ª. Unidad del Distrito de Riego Bajo Río San Juan, LOPEZ AGUILAR tenía como colaborador a Abdíes, así como RUBEN GARCIA “Cupi”, quien luego cambió de giro para incursionar exitosamente en los medios de comunicación.

Cualquiera diría, que lo que hoy día necesita el PRI en Río Bravo, es un operador de buen nivel, con amplia experiencia, y dilatado oficio político. No un improvisado.

No está de más recordar que en 2004, al ser postulado JUAN DE DIOS CAVAZOS a la Presidencia Municipal, asumieron esa tarea, no uno, sino varios operadores enviados del centro del estado.

¿Tal como la ocasión lo ameritaba? Considerando que el Partido Revolucionario Institucional vio pasar doce largos años, hilvanando derrotas en la disputa del Poder municipal, con candidatos como MARCO BUENTELLO, JESUS RUEDA, ZARAGOZA RODRIGUEZ FLORES y EDGAR MELHEM.

En 2004, se emplearon a fondo en la operación política a favor de la campaña de CAVAZOS CARDENAS, el ahora Titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local FELIPE GARZA NARVAEZ, junto con RICARDO GAMUNDI ROSAS.

(Hasta una apuesta nos ganó Gamundi en ese proceso, por cuanto le planteamos que con un candidato de las características de Juan de Dios, no recuperarían el gobierno municipal).

Incluso al grandote PABLO ZARATE, se le veía darse sus vueltas por Río Bravo, de cara a aquellos comicios, y suponemos que no andaría precisamente rezando el rosario.

¿Y ahora la tarea que entonces desarrollaron Felipe, Gamundi y Pablo, la asume un debutante en la grilla política, como Abdíes Pineda?

¿Ven por qué preguntamos: qué mensaje quiere mandar el PRI con esa designación?

Por lo que respecta al enlace del pre candidato priista a gobernador RODOLFO TORRE para Río Bravo, que es MARIO ZOLEZZI GARCIA, a este aún se le recuerda de cuando tuvo una encomienda semejante en Reynosa, en aquella contienda por la alcaldía que perdió HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

Más adelante analizaremos a otros delegados y/o enlaces de diversos municipios, que ha acreditado recientemente el PRI. Para ver qué trae cada uno en las alforjas…

No es que les haya valido madre (como dijo el profesor-dirigente del PRI RAUL ZARATE), pero al registro de EVERARDO VILLARREAL que tuvo lugar ayer a las 12:00 del mediodía, acudieron funcionarios como AMADITA ARREDONDO de la Oficina de Microcréditos, y JAIME CARRANZA de ITAVU.

El titular del Programa “Unidos Avanzamos” y ex aspirante a la alcaldía SERAFIN GOMEZ, aclaró públicamente que con antelación tramitó un permiso económico para poder asistir al evento y no transgredir la ley electoral.

Era obvio que allí estarían CARLOS HERRERA del MT (Director de Ecología Municipal) y BENITO SAENZ, regidor…y allí estuvieron.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)