Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

* EL MOTIVO DE LA CREACIÒN DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA EN LA UNACH.
* HONOR A QUIEN HONOR MERECE, SABINES ENTREGA MAXIMA DISTINCIÒN CHIAPANECA

En estos tiempos en que muchas son las voces políticas y guiadas que señalan que los sindicatos están perdiendo fuerza, levantan la mano los trabajadores que en realidad sacan la vaca del río, y me refiero a esos trabajadores que se quedan después de la hora de salida, los que hacen el trabajo por que es su convicción, y en muchas ocasiones en su mayoría mejor dicho, hacen un mejor trabajo que los que tienen hora de entrada salida, días feriados, horas para comida, medias horas para el café etc.… que son los sindicalizados, las instituciones al ver la flojera y sobre todo lo viciado que se convirtió trabajar con los sindicatos, hicieron nacer plazas de confianza para cubrir esos espacios que los sindicalizados no querrían hacer, hoy en la UNACH se levantan voces de la creación de un nuevo sindicato de trabajadores de confianza, según para restar fuerza a los que son sindicalizados, pero la pregunta es.. si en verdad los sindicalizados trabajan lo que deben trabajar?…. hoy en la unach es mas el porcentaje de trabajadores de confianza, con bajo salario, sin derecho a recategorización, y días de descanso variados en el año que son los que en verdad dejan terminado el trabajo, sin esperar a que den las tres para irse le pese a quien le pese, la cobardía de muchos que se escudan en un puesto hacen ver que las intenciones de los trabajadores de confianza son para restarle importancia al sindicato que ya existe en la unach, pese a que ese sindicato no se ha preocupado por cobijar a los que en verdad trabajan, que es lo que en verdad quieren? que no se reconozca el trabajo de los de confianza o simplemente no perder sus privilegios o canonjías que tienen actualmente, por que dentro de la unach se han visto casos hasta de sindicalizados durmiendo en el pasillo en horas de trabajo, mismos que han salvado su puesto por el hecho de ser amigo del líder sindical y de su delegada o delegado según sea el caso, en lugar de proteger su interés mezquino deberían poner un nivel de competencia interna para sostener que esos privilegios son por que son excelentes trabajadores y no una bola de flojos cobijados por sus lideres, y al que le quede el saco que se lo plante, por que hay trabajadores sindicalizados que le echan muchas ganas y otros que los ven como parásitos de la universidad y ojalà esta discusión se extienda y llegue a consenso conjuntamente con la rectoría por que es una excelente oportunidad de demostrar y darle valía al que en realidad trabaja, el empleado de confianza.

MEDALLA FRAY MATIAS

El pueblo de Chiapas entregó la medalla Fray Matías de Córdova al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, director del Grupo Salinas, por su destacada labor social realizada a favor de sectores vulnerables en la entidad. La ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez fue decretada como sede del Poder Legislativo para que en sesión solemne los tres Poderes del Estado impusieran esta presea al empresario mexicano, donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la medalla que representa el espíritu de uno de los mayores héroes y defensores del pueblo de Chiapas, Fray Matías de Córdova y Ordóñez. Visiblemente emocionado por el galardón que recibió del pueblo de Chiapas, Salinas Pliego reconoció que su labor social se ha basado en la visión que todos los empresarios deben tener de cooperar para formar mejores niños, mejores jóvenes y familias mejor integradas, y en el estado, reconoció, “he encontrado un apoyo sin precedentes”. “Lo que este país necesita, lo que Tapachula necesita, lo que Chiapas necesita son más empleos y mejor remunerados y para eso necesitamos apoyar a la empresa que es la que crea esta situación, a mi me da muchísimo gusto contar con el apoyo del señor gobernador en muchas cosas que hemos hecho aquí en el estado; estoy seguro que podremos hacer muchas cosas más”, subrayó. Algunos de los programas sociales que a través del Grupo Salinas se han impulsado en Chiapas son “Movimiento Azteca”, “Vive sin Drogas”, “Limpiemos nuestro México”, “Expansión América Latina”, “Rompiendo el Silencio”, “Que Viva la Selva Lacandona” y el principal proyecto es sin duda, el de Ciudades Rurales Sustentables, que ha apoyado de manera significativa. Luego de otorgar la medalla Fray Matías de Córdova, el mandatario estatal destacó que entre el Gobierno de Chiapas y las empresas socialmente responsables como la que encabeza Ricardo Salinas Pliego, siempre debe existir una alianza. “Ha puesto su corazón en Chiapas y los chiapanecos somos gente agradecida, sabemos agradecer a quien nos ha dado la mano de amigo, sobre todo una empresa socialmente responsable, esa es la gran alianza que este país necesita”, destacó. Por su parte, el empresario mexicano expresó que Chiapas ha tenido un gran avance pero que es necesaria mayor participación social. “Me da mucho gusto constatar el gran progreso que está teniendo el estado de Chiapas, aquí están pasando cosas y esas cosas las están haciendo los aquí presentes y otros más, eso es el progreso, la labor de los ciudadanos día con día, el liderazgo cuenta y ahí el señor gobernador está a la vanguardia”, acotó. Ante líderes sociales, religiosos, empresarios, diplomáticos, diputados federales y senadores que se dieron cita en esta ciudad para atestiguar la entrega de la presea, el diputado local Carlos Pedrero Rodríguez pronunció el discurso oficial y los motivos por los que se decidió elegir al empresario mexicano.

HONORES EN HUIXTLA.

Autoridades municipales, alumnos, profesores y padres de familia del Centro de Atención Múltiple CAM 3, recordaron en la ceremonia cívica de este lunes el 97 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. En el Parque Central de esta ciudad y después de haber rendido los honores a la Bandera Nacional, los regidores C. Alfredo Heros Fonseca, Dra. Gloria Olvera Hernández y el director de educación cultura y deporte Prof. Rogelio Castellanos López, colocaron una ofrenda floral en el monumento donde se encuentra el busto de Francisco Indalecio Madero. la regidora Gloria Olvera Hernández, en representación del presidente municipal Porfirio Lugardo López, en su discurso mencionó que lamentablemente el 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados por el mayor Francisco Cárdenas, obedeciendo órdenes de Victoriano Huerta, sin embargo remarcó que estos hechos históricos importantes para los mexicanos han dado a nuestro México la oportunidad de contar con democracia y libertad. indicó que como servidor público siempre se debe dar lo mejor en beneficio de la sociedad, enfatizó que no debe haber distingos de ninguna índole, al mismo tiempo reconoció el esfuerzo y respeto a los símbolos patrios de parte de los niños de la escuela especial CAM 3, que a pesar de ser personas que tienen una capacidad diferente, muestran su fervor cívico.

DESTACAN TRABAJO DE ORDUÑA

Pobladores del ejido Morelos, uno de los asentamientos más importantes en materia económica y con mayor historia en la Zona Baja de Tapachula, opinaron sobre el desempeño de la administración municipal que encabeza Ezequiel Orduña Morga, respecto a las obras de infraestructura dirigidas a la educación, acatando la disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero, de priorizar recursos para elevar la calidad en este rubro. La presidenta del Comité de Padres de Familia del COBACH 065 plantel Morelos, Agustina Pérez Caravantes, reconoció que las Asambleas Comunitarias son el vínculo adecuado con el Ayuntamiento de Tapachula, para concertar las obras que la población requiere; y a la vez, fomentan la participación de los lugareños para mantener la unidad. Pérez Caravantes, puso como ejemplo la construcción del techado de la plaza cívica del COBACH 065, que se acordó construir, gracias a la voluntad de los vecinos por mejorar la calidad de la educación, y sumarse a los esfuerzos del alcalde Ezequiel Orduña, quien ha brindado respuesta a las demandas de las instituciones en cuanto a la infraestructura básica. “Hemos visto que en actual administración municipal, diversos planteles de la ciudad y de los ejidos se han beneficiado con salones, techados, enmallados y bardas perimetrales; por eso tenemos confianza de mandar a nuestros hijos a una escuela digna”, resaltó. Por otro lado, la señora Irma Aguilar López aseguró, que con el nuevo techado, la matrícula del COBACH 065 se elevará en un porcentaje considerable, y los jóvenes que buscaban salían a buscar escuelas en la ciudad, ya no tendrán que salir del ejido para recibir su formación académica en un plantel en condiciones dignas para la gente del campo. De la misma manera, la alumna del COBACH, Susana Ramírez Reyes, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a conservar esta nueva obra que el Ayuntamiento de Tapachula edificó, en beneficio de ésta y otras generaciones que habrán de pasar por la institución. “Reconocemos al alcalde Ezequiel Orduña Morga por el apoyo que brindó al COBACH 065 con el techado y le prometemos QUE vamos a cuidarlo”, concluyó.

FESTIVAL CULTURAL

Con la firme convicción de rescatar el interés por la Cultura y las Artes, el gobierno municipal que preside Rolfy Gómez Robledo y por iniciativa del periodista y escritor Ameth López Rivera, realizaron la segunda versión del Festival “Rufino G. González López” teniendo como escenario la explanada del parque central de Cacahoatán. Teniendo como invitados especiales a los alumnos de la Preparatoria Oficial “Jaime Sabines Gutiérrez”, esto para seguir impulsando la importancia y el interés de fomentar los valores culturales y artísticos en los adolecentes. Bajo el slogan “Hacia una Identidad del Soconusco” y en honor al escritor universal Don Miguel de Cervantes de Saavedra, fue inaugurada por regidoras Angélica Barrios y Graciela Jiménez Aceituno en representación del edil Rolfy Gómez Robledo, así como del cronista chiapaneco Armando Parra Lau, artistas platicos, pintores, poetas y personal docente de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez. “Es un verdadero trabajo digno de admirar y sobre todo reconocer el esfuerzo de los integrantes del grupo cultural denominado “Los Dos”, pues la tarea y encomienda de fomentar estos valores son un verdadero reto y compromiso, aunado a ello felicitó a los jóvenes por este acercamiento a este festival, que sin duda es de beneficio para su formación académica” expresó la primera regidora Angélica Barrios. En este encuentro se contó con la exposición de pinturas de reconocidos artistas chiapanecos como Pedro Sosa, Orlando López Reyes y Yeico Ramos, así como la lectura de poemas de autores nativos de Cacahoatán. Ameth López Rivera organizador del evento cultural expusó: “Los Hombres y mujeres que vivimos bajo el sol de hoy, las razas de América, de México, del Soconusco, de Chiapas, no tenemos el hábito griego del arte, podríamos enlistar varios y variados motivos, amén de hacer el reclamo histórico de la súbita ruptura con nuestras raíces”. López Rivera puntualizó “Agradezco el respaldo y el apoyo incondicional del alcalde Rolfy Gómez, por creer en este proyecto y por darle la importancia requerida, asimismo a los compañeros artistas que se unieron este festival y a las autoridades educativas de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez, por sumarse a este fomento y por compartir el objetivo que es inculcar el habito de la cultura y las artes”.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)