Conmemoraron el 485 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

0

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Altamira encabezado por el alcalde, Héctor Villarreal Martínez, conmemoró en coordinación con la Delegación zona norte y autoridades educativas el 485 aniversario luctuoso del último Emperador Azteca, Cuauhtémoc.

Con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector educativo de ese lugar se celebró esta ceremonia que se realizó en la explanada de la Delegación de Villa Cuauhtémoc, donde también estuvieron presentes los estudiantes de la secundaria técnica número 22 y el Colegio de Bachilleres plantel 13.

Durante la ceremonia se hizo una remembranza histórica del último Tlatoani, cuyo nombre significa “Águila que desciende”, quien ocupó el trono del imperio a la muerte de Cuitláhuac, que había sucedido antes a Moctezuma y fue uno de los primeros en revelarse a la dominación española.

Cuauhtémoc es un ejemplo del guerrero mexica que prefirió la muerte antes que entregar su pueblo a los conquistadores. México recuerda la grandeza de su héroe y lo coloca como un ejemplo a la juventud, el último emperador azteca peleó hasta el final y es símbolo de la lucha del mexicano por la defensa de su identidad.

En representación del alcalde, Héctor Villarreal Martínez, el síndico primero Germán López Gutiérrez resaltó las cualidades del undécimo emperador azteca: “A casi 500 años de su muerte Cuauhtemoc es símbolo de la lucha del mexicano en defensa de su identidad, de sus creencias y de su honor”

Además de López Gutiérrez, también asistieron: la regidora Petra Ramírez Aguilar, el Director de Cultura Santos Vázquez Hernández, el Director de Educación Paulino Lara Cornejo, el Director de Protección Civil Romel Martínez Flores, el Delegado de Villa Cuauhtémoc, Felipe Soto Saucedo y el cronista vitalicio, Reynaldo Castillo Portes, quien rememoró la fundación histórica de la comunidad de Villa Cuauhtémoc.

Al finalizar esta ceremonia se depositó una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del Emperador y se montó una guardia de honor por parte de las autoridades presentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)