“Existe un error en la política económica de Calderón”: Luis Ernesto Derbez Bautista

0

– Además el ex secretario de economía, aseguró que los pleitos entre los partidos políticos no van a permitir que haya una reforma política

– Y consideró que esa es una tragedia para México

1 de marzo de 2010
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-En la política económica de Felipe Calderón existe un error fundamental, que es el incrementar impuestos y quitarle recursos al sector privado para dárselos al sector público que no está llevando al progreso y desarrollo del país, además urgen las reformas, ya que sin ellas no se avanza, pero los pleitos entre los diferentes partidos no va a permitir que haya reforma política y esa es una tragedia para México.

Aseguró lo anterior, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas, Puebla, quien indicó que la reforma fiscal entre comillas no tiene nada de reforma ni la presupuestal ni fiscal, por las razones mencionadas.

“Yo creo que hay un error fundamental que es el incremento de impuestos no encuentro yo como tiene sentido en medio de una recuperación económica como la que requiere el país quitarles recursos al sector privado para pasarlos al sector público, eso lo he dicho desde se definió en noviembre lo que iba a ser el programa de Hacienda, la reforma entre comillas que no tiene nada de reforma”.

Antes de su participación en el foro del Colegio de Economistas, el ex secretario de Economía, dijo que urgen las reformas, pero lamentó que no se vayan a dar por cuestiones partidistas.

“Ese es el otro aspecto, el otro aspecto es sin reformas el país no avanza y pues ya vimos que no va haber reformas porque la situación política está definida, la situación política es una en la cual los pleitos entre los diferentes partidos y particularmente en este momento entre la administración federal con el PRI, a través de todo esto de las alianzas electorales va a impedir que haya reformas política y esa es una tragedia para México. No se si será distracción pero es una tragedia porque sino entendemos los mexicanos que por encima de preferencias partidistas debe estar el país, pues entonces traemos una dificultad completa en que no vamos a avanzar y no vamos a resolver esto”.

Cuestionado sobre si la banca tendría que abrirse al desarrollo, dijo que se necesita una banca de desarrollo, porque no la hay, ya que se dedico el año pasado a refinanciar a las grandes empresas como Cemex, Comercial Mexicana, pero su papel debería ser estar apoyando a la pequeña y mediana empresa, a los nuevos productos, a la diversificación de productos y solventar situaciones que por andar haciendo apuestas en mercados de derivados con empresas de este tamaño tienen problemas.

Al preguntarle si el gobierno no debió permitir que la banca de desarrollo rescatara a esas empresas, respondió que esa es una función más de la banca comercial que de la de desarrollo, pero es un error del gobierno que por ayudar a las grandes se les acabe el recurso y ya no puedan ayudar a las chicas.

Y en cuanto al IETU refirió que es un impuesto de tercer mundo, para un país de tercer mundo, que está rumbo al cuarto mundo, y por lo tanto en ningún país se nota esto y solo en este país se les ocurrió.

Asimismo señaló que este año se espera un crecimiento económico de 3 por ciento y sería prácticamente terrible que el país no creciera 3.5 por ciento, después de que cayó 6.8 por ciento, pues hay una probabilidad muy alta de riesgos particularmente con la economía de Estados Unidos, que pudiera hacer que la economía volviera a bajar.

Indicó que un riesgo fundamental para los inversionistas es que la economía norteamericana se colapse, ya que se está viendo una recuperación fuerte en Estados Unidos que aparenta ser sólida; sin embargo hay muchos indicadores en Estados Unidos que les dicen que es una recuperación muy frágil, en el sentido de que la banca comercial en Estados Unidos se encuentra en verdaderos problemas y hoy encuentran por ejemplo que nunca había habido tantas quiebras bancarias en estados unidos como las que se están dando en estos momentos.

Lo anterior, debido a que no han dejado quebrar a los grandes bancos, pero hay una gran cantidad de pequeños bancos comerciales, Mc Allen o Brownsville donde se encuentran esos bancos regionales, en donde más de 167 de esos bancos han quebrado el año pasado y siguen quebrando en este momento.

(Visited 1 times, 1 visits today)