EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *EHF: La frontera, bajo emergencia

0

Ante el estado de emergencia decretado en la frontera norte del país, particularmente en las entidades el noreste, el alcalde Oscar Luebbert descartó que los funcionarios del ayuntamiento requieran seguridad adicional para preservar su integridad física, y estableció que la policía municipal es suficiente para ese fin: “Estamos bien… no creo que sea necesario pedir refuerzos. ¿Para quién? ¿Para Guillermo Acebo?”, bromeó el edil, en presencia del Secretario de Obras Públicas y casi medio centenar de periodistas.
Luebbert también descartó que los hechos registrados en esta ciudad y la información falsa generada a través de correos electrónicos, puedan afectar la celebración del evento binacional Border Fest y el inicio de las campañas políticas.
En rueda de prensa, el mandatario municipal indicó que la vida cotidiana no se ha detenido: “todo está normal y no hay nada que pueda afectar dichos eventos, en los que también entra el festejo por la Fundación de Reynosa”, expresó el alcalde.
Afirmó que el Border Fest está pactado para celebrarse el próximo jueves 4 de marzo a las 9:30 de la mañana, en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
En este evento, el mayor de Hidalgo Texas, John David Franz y el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, acompañados de sus comitivas, se juntan en las inmediaciones del puente internacional para refrendar con un abrazo los lazos de amistad e iniciar las Fiestas de la Frontera.
Luebbert Gutiérrez remarcó que Reynosa tiene la seguridad que necesita e indicó que los hechos del pasado mes de febrero, son casos aislados, privativos de varias entidades donde las fuerzas federales y militares combaten a la delincuencia organizada.
Por asociación de ideas, el Gobernador Eugenio Hernández Flores ordenó una mayor presencia de las fuerzas policiacas en toda la entidad, pero especialmente en la frontera con Estados Unidos, donde se registraron enfrentamientos armados.
Dijo que a raíz de esos enfrentamientos se activó el Grupo de Coordinación Interinstitucional y hasta la fecha se mantiene en alerta, monitoreando todo lo que ocurre a lo largo y ancho de Tamaulipas.
“Hay una pugna entre dos o más organizaciones de criminales, sobre todo en la frontera norte y eso nos ha obligado a estar en sesión permanente con el Grupo de Coordinación Interinstitucional”, dijo.
En este grupo participan el Ejército, la Marina, el CISEN, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Este fin de semana pasado fue relativamente mucho más tranquilo. En los días anteriores sí hubo movimientos por parte de la delincuencia organizada detectados por ciudadanos y reportados”, comentó el Gobernador.
“Ya no tuvimos enfrentamientos a lo largo y ancho del Estado. Afortunadamente también los rumores disminuyeron mucho, de tal suerte que podemos afirmar que en este momento el 97 por ciento de los alumnos están en clases. Solamente tenemos algunas escuelas reportadas en la región ribereña, donde fueron suspendidas las clases”, indicó.
En otro orden de asuntos, deje decirle que las mujeres priistas de los 43 municipios de Tamaulipas decidieron en su asamblea estatal refrendar su voto al precandidato Doctor Rodolfo Torre Cantú para que sea postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.
Las 844 mujeres que fueron designadas como delegadas efectivas a la Convención Estatal del PRI, las amas de casa, profesionistas, mujeres del campo, emprendedoras y obreras del Organismo Nacional de Mujeres Priistas –ONMPRI- acordaron darle su respaldo.
Al grito de ¡queremos un Doctor para Gobernador!, las mujeres priistas de corazón en voz de la presidenta del organismo, la Maestra Cecilia Robles, vislumbraron en Torre Cantú un triunfo seguro del PRI y un Estado más prospero y segur.
“Las mujeres vamos a representar el 50 por ciento de los delegados efectivos a la Asamblea Estatal, aquí le queremos refrendar nuestro apoyo para que sea postulado como nuestro candidato al Gobierno de Tamaulipas. El triunfo va ser histórico porque con usted cumpliremos 36 años de participación formal de la mujer priista” señaló.
Al término de la asamblea estatal del ONMPRI, el precandidato del PRI al gobierno del Estado Doctor Rodolfo Torre se presentó ante las mujeres priistas de los 43 municipios de Tamaulipas para agradecer la confianza y apoyo hacia su precandidatura.
“Es un verdadero privilegio estar con las mujeres entusiastas y trabajadoras que han hecho del PRI un partido más fuerte y solido.
En esta etapa de mi vida, en la que aspiro a uno de los retos más grandes, contar con mujeres como ustedes estoy seguro que puedo enfrentar ese reto y muchos más” expresó Torre Cantú.
A la lección de delegadas efectivas a la Convención de Candidato a Gobernador del Estado de Tamaulipas del 14 de marzo, asistió Guadalupe Perea Secretaria, General del ONMPRI; la Lic. Susana Hernández Flores, de Gestión Social del CDE del PRI; el Lic. Gustavo Reyna Martínez.
Desde otra perspectiva, en Altamira fue detectado haciendo ‘talacha’ proselitista el precandidato de Convergencia por la Democracia a la gubernatura, doctor Alfonso de León Perales, quien al alimón con el dirigente estatal de este instituto político, Emiliano Fernández Canales, realiza intensa gira de trabajo por los principales municipios de la entidad.
Allá, De León Perales sostuvo diálogo con Pedro Zaleta Alonso, un valioso cuadro de Convergencia por la Democracia, quien podría contender bajo esas siglas por la presidencia municipal de aquél puerto marítimo.
De León Perales emprendió una intensa gira de precampaña por los principales municipios de la geografía tamaulipeca y es posible que mañana o pasado mañana retorne a Reynosa, para programar un recorrido por las ciudades fronterizas.
En Matamoros, entre tanto, el precandidato del PRI a la presidencia municipal continúa en su labor hacia el interior del partido donde ha encontrado el apoyo de los sectores y organizaciones, quienes de manera decidida le manifiestan su respaldo rumbo a la convención municipal de delegados.
“Nos honra mucho con su visita, porque reconocemos en usted a una persona joven y trabajadora, que nos llena de entusiasmo y que ha /8demostrado con su trayectoria su deseo de servir”, le dijo el responsable del módulo 6 Miguel Ángel Caballero.
Por su parte el precandidato del PRI a la presidencia municipal Alfonso Sánchez Garza les agradeció el apoyo que han mostrado para trabajar unidos hacia el interior de su partido.
“Con este equipo le vamos a echar todas las ganas, contando con su apoyo en la próxima convención de delegados, estoy seguro que vamos a lograr la candidatura de mi partido, porque unidos vamos a seguir avanzando”, afirmó el precandidato del PRI a la presidencia Municipal.
De Río Bravo reportan que como todos los lunes, el presidente Roberto Benet Ramos encabezó los honores al lábaro patrio, realizado en la explanada de la presidencia municipal, con el fin de reforzar los valores, el deber y el compromiso de mexicanos.
Al tomar la palabra, el munícipe exhortó a los empleados municipales a cumplir su función y el compromiso que se tiene con la ciudadanía riobravense, realizando día a día el trabajo con honradez y eficiencia, para así brindar un mejor servicio y cumplir con las expectativas trazadas a la ciudadanía.
En entrevista, el alcalde Benet Ramos destacó los grandes trabajos que el ayuntamiento ha seguido día a día en la ciudad: “Me siento muy contento de poder comunicarles que en Río Bravo seguimos trabajando, continuamos con el programa de bacheo, con el cual estamos dando mejores accesos a la comunidad”.
“También a fin de brindarle mayor seguridad a nuestras familias, estamos respondiendo a las demandas de la comunidad en el rubro de alumbrado público con la instalación de luminarias en donde se requieren, y reparación de aquellas que registraban fallas”, agregó.
En el renglón de limpieza pública, el alcalde dijo que con la contratación de personas para las nuevas cuadrillas de Servicios Primarios en el turno nocturno, se trabaja arduamente para mejorar la imagen de la ciudad: “Contamos con el apoyo de 30 personas que se han sumado a la plantilla del área de limpieza de la Ciudad”, apuntó.
Vuelvo a Reynosa para mencionar que mediante las millonarias donaciones de hectáreas y la entusiasta participación de la sociedad organizada, la administración municipal cubrirá la demanda en salud mental, Alzheimer, atención a la salud e indigencia a una población abierta superior a los 100 mil reynosenses.
Lo anterior fue mencionado por el regidor Luis Jesús Juárez Duque, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Cabildo, apoyado por las regidoras Amelia Acosta Morales y Rosalinda Cantú González, así como por la Síndica Alma Gloria Longoria, durante la ceremonia cívica, que encabezó el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez y la señora María Esther Camargo de Luebbert.
Juárez Duque sostuvo que de la mano con la sociedad civil, el ayuntamiento alentó la integración del Patronato para la Casa de Psiquiatría de Reynosa AC, donándole 3.5 hectáreas, estimadas en un valor de 31 millones de pesos, y actualmente, con 3.2 millones de pesos gestionados ante el programa 3×1 Migrantes, dicha casa está en vías de rehabilitación.
Otro de los problemas que la administración atiende es la atención a la indigencia y desde hace nueve meses se provee de alimento y atenciones elementales a través del Patronato de la Casa del Indigente, cuyo edificio iniciará en breve su construcción en un terreno donado por municipio y valuado en 1.8 millones de pesos.
Lo que nos recuerda que hoy martes el gremio periodístico se reunirá en las instalaciones del hospital Christus Muguerza, donde lucha por sobrevivir el muy apreciado y competente colega Jorge Rábago, víctima de un coma diabético que lo mantiene en la frontera de la vida y la muerte.
Médicos que lo atienden muestran escepticismo respecto a su salud, por lo que hoy nos uniremos en oración para ver si el Divino Arquitecto del Universo escucha nuestros ruegos a favor de Jorge, un compañero que en muy poco tiempo supo ganarse el cariño y el reconocimiento de quienes disfrutamos su amistad.
A su familia, nuestra solidaridad en estos momentos críticos. Sabemos por experiencia propia que la diabetes es uno de los padecimientos más traicioneros de que se tenga memoria.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)