-Con más becas y tutorías a los alumnos
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Ante la situación económica que impacta a los estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas aumenta apoyos para que estos continúen en las aulas hasta terminar una carrera profesional, aseguro José Ma. Leal, Rector de la máxima casa de estudios comunicando que a la par están trabajando para lograr un mejor desempeño en las aulas.
En este sentido, apuntó que en materia de becas, la UAT con esfuerzos de la federación y el
gobierno estatal, ha incrementado los apoyos a los estudiantes por medio del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), ya que de 3603 alumnos atendidos en el 2006, para el período escolar comprendido del 2009-2010 se tienen en este rubro a un total de 6,422 becarios.
Por otra parte, mencionó que el Programa Institucional de Tutorías, en cuatro años ha tenido un crecimiento sostenido ya que de 15,037 alumnos atendidos en el 2006, se ha pasado en la actualidad a poco más de 22 mil estudiantes que reciben este tipo de atención que impacta en materia de innovación educativa y servicios estudiantiles para abatir la reprobación, el rezago escolar, mejorar la eficiencia terminal y los índices de reprobación.
En este mismo rubro, destacó que fueron capacitados 580 profesores-tutores en cursos de formación integral del estudiante y adicionalmente, se fortaleció el año pasado al implementarse el programa piloto de Tutores Jóvenes con alumnos de excelencia que se han unido para apoyar a los alumnos que requieren asesoría y acompañamiento académico.
Por otra parte, señaló que en el 2009 se implementó el Programa Pro Acceso-UAT en el objetivo de ofrecer educación superior accesible e incluyente a todo estudiante más allá de sus limitaciones físicas temporal o permanente, ya sea motriz, visual o auditiva, fomentándose en este sentido una cultura universitaria sensible a estudiantes con capacidades diferentes.
Entre los programas enfocados a los alumnos, puso de relieve que la cobertura y equidad educativa de la UAT se ha fortalecido a través de las Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED) que atienden a 1,600 estudiantes en programas de licenciatura, posgrado y formación continua en siete regiones geográficas de Tamaulipas, donde la juventud mayoritariamente proviene del sector campesino.