– Pretenden disminuir accidentes.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de prevenir accidentes viales y de evitar muertes a consecuencia del consumo del alcohol entre los automovilistas, el ayuntamiento adquirió en donación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SET), tres equipos para medir el nivel de alcohol en la sangre de los conductores, los que estarán en la Dirección de Seguridad Vial para su utilización.
En conferencia de prensa, el alcalde Ramón Garza Barrio, explico que se trata de tres aparatos digitales que medirán con precisión la cantidad de alcohol en el automovilista retenido para una supervisión de estado.
Los aparatos son inalámbricos y están dotados de un procesador que en menos de30 segundos emite de manera precisa el estado de alcoholismo en los conductores.
A la presentación de los equipos, acudieron el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, y el director de seguridad vial, Jaime Aguilar Garza, quienes ofrecieron una explicación detallada de la forma de operar de los aparatos, así como de su aplicación.
“Quiero agradecer al gobernador su valioso apoyo con la entrega de estos tres aparatos de alcoholemia, para que el Departamento de Seguridad Vial siga cumpliendo con responsabilidad su objetivo que es el prevenir los accidentes en la ciudad”, señaló el alcalde.
Luego de la presentación, el edil hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten conducir en estado de ebriedad, ya que al ser aplicado el nuevo reglamento de tránsito, las sanciones serán severas.
Al tomar la palabra el médico Gutiérrez, dijo que “se está entregando esto para disminuir los accidentes y la mortalidad. Se dice que alrededor de 1.3 millones de personas fallecen por accidentes y México ocupa el lugar número cinco de muertes por accidentes relacionados con el alcohol”, mencionó
Explicó el médico que el equipo cuenta con tres fichas al momento de ponerlo en funcionamiento; una es para el conductor, otras para la Secretaria de Salud, y una mas para la Dirección de Seguridad Vial, por lo que los funcionarios confiaron en que con este novedoso equipo, tendrá que disminuir los accidentes.
Por su parte, el director de vialidad reiteró que el equipo contribuirá a disminuir la cantidad de accidentes.
“Para nosotros es muy importante contar con estos aparatos, ya que ello comprueba el grado de alcohol del conductor en las moléculas de aire expirado en las sangre, y con ellos se comprueba el estado de ebriedad en que se encuentra”, indicó.
En los primeros dos meses del año pasado se registraron 10 fallecimientos por accidente, y en este año sólo hubo un caso.
También el año pasado se registraron 199 personas lesionadas contra 150 de este año, lo cual representa una disminución de 24.6%.
ESTADÍSTICAS DE ENERO Y FEBRERO
CONCEPTO 2009 2010 DIFERENCIA
Lesionados 199 150 -24.6%
Fallecidos 10 1 -90%
Exceso de velocidad 131 115 -12.2
Estado de ebriedad 98 60 -38.7%
Sin licencia 171 141 -18.9%
Aliento alcohólico 11 8 -27.3
Menores de edad 7 4 -42.9%
Conductores en fuga 164 186 +11.8%
Total 628 544 -13.4%