Más de 52 mil dosis se distribuirán durante la Semana Nacional de Salud

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, exhorta a la población masculina para que acudan a los puestos de vacunación que se encuentran ubicados en los centros de salud y unidades hospitalarias y se apliquen la vacuna del tétanos, misma que durante la Semana Nacional de Salud se distribuirán más de 52 mil dosis, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que este grupo de población se encuentra en constante riesgo de presentar este padecimiento.

Expuso que aun y cuando en Tamaulipas se llegan a registrar hasta 4 casos al año de este padecimiento, en su mayoría en hombres, es de suma importancia aplicarse la vacuna y los refuerzos correspondientes, además de que existen entidades que se encuentran en fase de atención y control de esta enfermedad.

“Durante las Semanas Nacionales de Salud, se aplica esta vacuna a la población en general y los mensajes de prevención se destinan también hacia la población masculina, debido a que este padecimiento en los últimos años se ha llegado a presentar en hombres, por estar expuesto en sus áreas de trabajo y principalmente porque no acuden a aplicarse el refuerzo de la vacuna”, destacó Mansur Arzola.

Refirió que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, apoya para que durante las Semanas de Salud, se cuente con las suficientes dosis para complementar los esquemas de vacunación y de igual manera para que se proteja a todos los grupos de población y se apliquen las que sean necesarias.

En lo referente al tétanos neonatal, el titular de salud explico que en los últimos diez años, solo se ha presentado un caso de este padecimiento en el 2004, por lo que se informa y capacita a las mujeres en edad fértil y embarazadas sobre esta enfermedad, además de informar y convencer a los hombres sobre la importancia de la aplicación de esta vacuna.

El tétanos es una enfermedad del sistema nervioso potencialmente mortal, provocada por una neurotoxina producida por una bacteria y los primeros síntomas son la rigidez en los músculos de la mandíbula, seguido de rigidez en el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen.

Este padecimiento puede llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, hipertensión severa, taquicardia, fiebre y sudores excesivos y se puede prevenir mediante la vacunación.

Es recomendable que cada diez años se aplique un refuerzo de la vacuna; y por lo general se aplica una dosis cada vez que un paciente sufre una herida y sobre todo cuando no se tiene la certeza de su vacunación.

(Visited 1 times, 1 visits today)