Propone Canacintra que empresarios paguen impuestos trimestralmente

0

* Permitiría planear en el corto plazo: Sergio Cervantes
* Solicitará una entrevista con Ernesto Cordero
* Innecesaria, la aplicación de un plan emergente
* Por Isabel Becerril

El Financiero en línea

México, 3 de marzo.- Con una diferencia de 18 votos a su favor, Sergio Cervantes Rodiles se convirtió en presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el periodo 2010-2012, con opción a reelegirse por un año más.

Dijo que su primera acción en el cargo, por mandato de sus afiliados, será solicitar una entrevista con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para pedirle que permita a los empresarios pagar sus impuestos trimestralmente.

Y es que cumplir mensualmente con sus obligaciones tributarias les resta liquidez y les impide planear a corto plazo, explicó el nuevo dirigente de los microindustriales.

También planteará que en los cambios a la Ley Federal del Trabajo se puntualice que un juicio laboral no deberá rebasar los seis meses, y que en estos litigios entre empleados y patrones se elimine la cláusula de los salarios caídos.

Consideró innecesario un plan emergente para la industria y la reactivación del mercado interno.

Expuso que la solución para activar el mercado y a las firmas son las compras de gobierno, es decir que las dependencias federales, estatales y municipales privilegien la compra de productos y servicios nacionales, sobre todo de micro y pequeñas empresas.

Rodrigo Alpízar Vallejo, su contrincante más cercano, quedó en segundo lugar, en tanto que Rosa María Navarro ocupó el tercero, con sólo dos votos.

Seguridad

Ante el temor de que se infiltraran personas ajenas al proceso electoral y provocaran actos de violencia si su “candidato” perdía, se contrató a un cuerpo de seguridad, que apostó a dos policías en cada puerta para que revisaran a las personas que entraban al organismo.

Como testigos de honor en los comicios estuvieron los expresidentes Joaquín Pría, Jorge Kahwagi Gastine, Juan Manuel Martínez, Vicente Gutiérrez Camposeco, José Porrero, Carlos Mireles, Almilcar Ranero, Juan José Moreno Sada, Vicente Yáñez Solloa, Raúl Picard y Cuauhtémoc Martínez.

Más tarde, a la comida con el nuevo presidente de la Canacintra asistió Miguel Marón Manzur, exdirigente del organismo y hoy subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Antes de que se diera a conocer el computo final de la votación, Rodrigo Alpízar reconoció su derrota, felicitó a Sergio Cervantes, pidió a los industriales mantenerse unidos y aclaró que continuará participando en la Canacintra.

Cervantes Rodiles anotó que hoy, cuando el organismo cuenta con solidez financiera e independencia, “los industriales podemos trabajar por modernizarla y fortalecerla.

“Los empresarios requerimos de la fortaleza institucional para representar sus intereses, para hacer que nuestra voz se escuche y para vigilar que los compromisos con las autoridades se cumplan.”

Sergio Cervantes sustituirá en el cargo a Humberto Jaramillo, nombrado presidente interino después de que Miguel Marón dejó el puesto para encabezar la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. (Con información de El Financiero/APB)

(Visited 1 times, 1 visits today)