Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El orgullo del triunfo

0

Muchos especialistas que dicen saber, han tildado a la TV como la “caja idiotizante” y es muy posible que sea así cuando nos pasamos un buen tiempo, por mínimo que sea, solo mirando, sin prácticamente pensar o reflexionar, solo miramos lo que nuestros ojos ven sin observar y por lo tanto sin analizar.

Comparto este punto de vista cuando familias completas pasan horas frente al televisor y solo se limitan a comentar trivialidades en los comerciales y los publicistas han sido tan estudiosos de nuestras conductas, que buscan la manera de persuadirnos para llegar a convertirnos en consumistas.

Mucho de ello tiene lo que comemos, la marca de lo que calzamos, vestimos y hasta con lo que nuestros hijos juegan. Llega el colmo incluso con los productos farmacéuticos para “quitar” los dolores o malestares.

A propósito de la TV, ¿sabía usted que las siglas de TELEVISA significan Televisión Vía Satélite? Y es esta compañía televisora precisamente la que hace unos meses interrumpió su noticiero nocturno para enfocar a la chiapaneca líder de los maestros, Gordillo Morales con el presidente de ese consorcio de la comunicación, Emilio Azcárraga Yang y anunciar el convenio que acababan de firmar el SNTE y TELEVISA en la transmisión sabatina del nuevo programa “Todo mundo cree que sabe, más que un niño de primaria”.

Arnulfo Rodríguez Treviño, líder de la Sección 30 propuso a tres escuelas del estado por los resultados académicos obtenidos en los últimos tiempos, a saber La Escuelas Primarias “José Vasconcelos”, la “Ma Isabel Mata” y la “Conrado Castillo”.

Centro mi comentario en esta última porque presenta características singulares.

Es una escuela rural ubicada en el ejido Francisco I. Madero, del Municipio de Padilla, fundada en 1958, durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata (1957-1963) con apenas una aula; sus estadísticas en este ciclo escolar registran del 1º al 6º grado y una centena de alumnos como población total; Ha obtenido en los últimos tres años los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento y en la prueba ENLACE ha ocupado el 1º lugar nacional de las escuelas rurales y por lo tanto de su Sector Escolar.

En diciembre pasado en el programa de TV “Todo mundo cree que sabe, más que un niño de primaria” la cantante de música infantil Tatiana y el comediante Carlos Espejel, concursaron a nombre de la escuela rural tamaulipeca, logrando obtener para “Conrado Castillo” la cantidad de 170 mil pesos, cifra que según los analistas es el premio que ocupa el 2º lugar, hubo una que ya se ganó 200 mil.

Los buenos actos éticos de los niños participantes en el programa de TV, es que no admitieron nada para ellos, determinaron a favor de su escuela para construir una techumbre que ya puesta abarca una área de 450 metros cuadrados (15 por 30 metros) y un agregado de 32 (8 por 4) para el teatro al aire libre que pagó la presidencia municipal de Padilla, según instrucciones del su Alcalde Manuel Treviño.

“Honor a quien honor merece” dijeron los maestros y directivos del plantel, acompañados de niños y padres de familia cuando recibieron en la puerta del plantel al Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE que acudió para felicitarlos por la inversión que hicieron del premio.

A partir de ayer, la Techumbre de la Escuela Primaria Rural “Conrado Castillo” del Ejido Francisco I. Madero del Mpio. de Padilla, lleva el nombre del líder de los maestros tamaulipecos “Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño”.

En esta emotiva ceremonia estuvieron el Alcalde de Padilla, Profr. Manuel “Flaco” Treviño, el Pte. del Comisariado Ejidal, el subdirector de Educación Primaria, Matías Vargas, la Jefe de Sector y la Supervisora Escolar, miembros del Comité Ejecutivo Seccional y desde luego los entusiastas maestros, los alegres alumnos y los incansables padres de familia.

Llamó la atención el discurso de la Presidenta de la Mesa Directiva de los Padres de Familia cuando señaló su agradecimiento al Profr. Rodríguez Treviño y abiertamente y sin leer una línea manifestó a nombre de los papás de esa escuela “…a favor del Sindicato de maestros porque estamos con la Alianza para la Educación”

Mientras tanto el líder magisterial expresó su beneplácito porque dijo “…a los hombres y mujeres no se les valora por lo que traemos puesto o el oro que exhibimos en las joyas, a los hombres y mujeres las valoramos por el amor que le tienen a los demás, a su cariño por la educación, a su entrega por la escuela, a su profesionalismo por los alumnos…”

En el mismo renglón educativo, solo que en el nivel universitario, también ayer miércoles, las clases y actividades de la UAT se suspendieron para celebrar uno de los acontecimientos más loables de la institución: El Día de la Autonomía Universitaria.

En una ceremonia formal en el loby del edificio universitario se rindió respetuoso homenaje a los estudiantes Flavio Rocha y Enrique García Guevara, insignias de la autonomía universitaria en el estado.

“La autonomía de la Universidad permite ser dueña de su propio destino y con ello debe responder por su quehacer académico en el uso y disfrute de su libertad… la autonomía no es un fin en sí misma, sino el medio que permite a la institución el desempeño de sus cometidos y misiones académicas y sociales…” expresó el Rector José María Leal Gutiérrez.

Funcionarios, alumnos y trabajadores de la UAT, asistieron a la celebración y como es ya tradición en este tipo de actos, se guardó un minuto de silencio por los caídos en aras de la Autonomía y de la juventud de todos los tiempos.

(Visited 1 times, 1 visits today)