Inicia estado Registro y revalidación de fierros

0

– En ganado mayor y menor

– Espera renovar poco más de 40 mil fierros y marcas.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Eugenio Hernández Flores y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas se puso en marcha el programa estatal de registro y validación de fierros que aplicará al quinquenio 2010-2014 para su actualización en ganado mayor, menor y sector apícola.

Firmaron por el Gobierno de Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Rural Víctor de León Orti y Alejandro Gil Flores por parte de la UGRT el acuerdo que abre ventanillas el 16 de marzo próximo esperando renovar y expedir más de 40 mil registros de fierros con un incremento del 15% que garantizarán propiedad al ganado para los próximos cinco años y al productor su acceso a los programas Estatales y de la Federación.

Como lo establece la Ley Ganadera para el Estado de Tamaulipas y atendiendo la calidad genética y el nivel sanitario de su ganado que lo ubica como segundo lugar nacional con mayor número de becerros exportados, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores pone en marcha este programa entre productores pecuarios para la revalidación y atención a nuevas solicitudes de fierros y marcas para herrar el ganado.

Este banco de datos permite conocer como se está comportando la ganadería en el Estado, el registro de ganaderos, la superficie que se destina a esta actividad y el inventario por municipio en cuanto al número de cabezas de ganado, así como el desarrollo y la calidad de los hatos para reclasificar la unidad productiva en cada región de Tamaulipas.

Las ventanillas de atención ó ventanilla concentradora estarán abiertas en las Asociaciones Ganaderas Locales afiliadas a la UGRT y en la Secretaría de Desarrollo Rural, respectivamente donde el productor deberá presentar credencial de elector, la CURP y la carátula de la PGN.

La ley Ganadera de Tamaulipas establece como obligatorio a los propietarios de más de 20 cabezas de ganado mayor ó 30 de ganado menor registrarse con su fierro y marca que ellos mismos designen para la identificación del ganado dentro de los primeros noventa días naturales de los años terminados en “0” y “5”.

Víctor de León Orti destacó la importancia que representa para el Gobierno de Eugenio Hernández Flores este programa que garantiza propiedad al ganado en un control más estricto en calidad y sanidad, que le permite al sector pecuario avanzar en el desarrollo de esta actividad que durante el año anterior le permitió al Estado exportar 50 mil cabezas de ganado y generar un volumen de producción de carne de 101 mil toneladas.

El presidente de la UGRT Alejandro Gil Flores manifestó su satisfacción por la firma de estos acuerdos que le permiten al productor trabajar con las autoridades en una mayor coordinación que genera excelente resultados al sector.

(Visited 1 times, 1 visits today)