EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¡Salen renuncias y diputaciones locales!

0

Como estaba previsto, la proximidad del término perentorio para la renuncia de funcionarios que aspiren a puestos de elección popular, o integrarse a las campañas políticas, provocó una cascada de relevos en dependencias públicas de distintos niveles de gobierno, en tanto que a nivel estado pareció concretarse la primera lista de precandidatos a diputados locales, cuya relación se oficializará en cuanto la dirigencia estatal del PRI emita la convocatoria respectiva, que pudiera suceder a principios de la semana.
Por lo pronto, para los distritos de Nuevo Laredo se menciona a Héctor Canales González, Luis Moreno Sesma y Ramiro Ramos Salinas; para la comarca ribereña, sigue inamovible el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, mientras que para Reynosa se cita como los mejor posicionados a la titular de SEDESOL municipal, Amelia Vitales Rodríguez; al líder de la Federación de Trabajadores, Reynaldo Garza Elizondo y a Carlos Solís Gómez.
Para Río Bravo empezó a citarse a Jesús Canales Melhem, aunque en principio se habló fuerte de Carlos Morton; En Valle Hermoso, como lo mencionamos hace un mes, sigue macizo el alcalde Hamid Name Pineda, mientras que para Matamoros ya se habla de Mario Tapia Fernández y Daniel Sampayo, mientras que un terceo lo designará el Partido Nueva Alianza.
Para Victoria van el todavía Secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres y René Martínez de la Cruz, aunque Martínez Torres todavía ayer se mantenía en la SGG, en espera del relevo, mientras que para Mante se da por hecho que el favorecido será Rigoberto Rodríguez Rangel
En Reynosa, entre tanto, la Administración Municipal anunció ayer entrada la tarde, que los Secretarios del Ayuntamiento y Desarrollo Social del Municipio, Miguel Ángel García Ahedo y Amelia Vitales Rodríguez, respectivamente, se separaron del cargo para atender asuntos personales y en sus lugares entraron Cintia Patricia Reyna López y Eduardo López de León.
Los nombramientos de quienes van a estar como encargados del despacho de las Secretarías del Ayuntamiento y Desarrollo Social fueron entregados por el alcalde.
La Coordinación de Programas Federales y Fondos Municipales que ocupó Eduardo López de León será asumida por Carlos Gutiérrez Leal.
Asimismo, Rebeca Prado González se separa del cargo de la Dirección de Recursos Humanos, misma que será ocupada por Lucila López Ramos; en las mismas circunstancias están el regidor Benito Sáenz Barella y Carlos Solís Gómez, quien fue Director de Enlace Interinstitucional.
Desde otra perspectiva y fiel a sus malos hábitos, Francisco Chavira trata de escalar posiciones políticas pisando cabezas y hombros, pues en cuanto topó con pared en su intención de colarse a la próxima legislatura estatal por la vía plurinominal -sobornando a Sosa Pohl con el señuelo de retirarse de la contienda interna del PRD por la gubernatura-, trató de hacerle al cómico inventando una ruptura con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, a quien comparó con el extinto actor Germán Valdés ‘Tin Tan’.
Virtualmente desahuciado del perredismo tamaulipeco, Chavira trata de sobrevivir políticamente de escándalo en escándalo, pues quedar fuera del escenario en la jugada del 2010 equivaldría a un retiro forzado, como le ocurre al ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, quien sigue jugando su reintegro en el proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal de Reynosa, donde tiene metidos dos peones.
Debidamente guardadas las proporciones, los destinos de Chavira y Cabeza de Vaca parecen ir de la mano, pues ambos juegan sus últimas cartas en un escenario que les es por demás adverso.
En Tampico, Chavira acusó a Sosa Pohl de tratar ’de tumbar’ su precandidatura a gobernador y de desestabilizar el clima interno del Partido de la Revolución Democrática, con lo que los dos personajes -tan malo el pinto como el colorado-, empiezan a darle sabor al caldo electoral del 4 de julio.
En contraparte, el doctor Alfonso de León Perales, precandidato de Convergencia por la Democracia a la gubernatura, amarra acuerdos en los principales municipios de Tamaulipas como parte de su estrategia para captar votos en la contienda constitucional, y todo parece indicar que De León será, junto con José Julián Sacramento del PAN, dos de los precandidatos serios que harán contrapeso al del PRI, Rodolfo Torre Cantú, que la víspera tuvo una alegre jornada en el feudo de Ramón Garza Barrios.
En Tampico, por cierto, el dirigente nacional de la CNOP, el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, declaró que los legisladores priistas estarán muy al pendiente en las 12 entidades que habrá renovación de gobernador (incluyendo Tamaulipas): “Los Diputados Federales del PRI le cuidarán las manos al Presidente Calderón para vigilar que no desvíe recursos para las campañas políticas de Acción Nacional en los estados que habrá elecciones este año”, sentenció.
Por asociación de ideas, deje decirle que los priistas de las colonias Del Bosque, El Olmo y del Parque, de Reynosa, dieron su apoyo para respaldar en la convención de delegados del PRI a Everardo Villarreal, precandidato a la presidencia municipal.
Invitado por los seccionales, jefes de manzana y de zona de la colonia del Bosque, Everardo Villarreal sostuvo con ellos un acercamiento en casa de uno de los priistas, sosteniendo con ellos un diálogo en el cual les solicitó su apoyo para la convención de delegados.
En respuesta, el priismo de este sector le dio su respaldo y la certeza de que al llegar a la convención le darían, todos, su solidaridad para hacerlo su candidato a la presidencia municipal, fue por ello que Everardo les agradeció su simpatía.
Posteriormente, Everardo se traslado hasta El Olmo donde los priistas de los diversos sectores y organizaciones que allí residen lo recibieron en un ambiente de camaradería, dándole la confianza de que al llegar el 21 de marzo, levantarán su mano a su favor.
En la colonia del Parque, cercana a la Loma Linda, el priismo del sector se sumó a los pronunciamientos realizados por los priistas de las colonias antes mencionadas, afirmando que en la convención de delegados le darían todo el respaldo para hacer de la precandidatura, la candidatura fuerte del PRI a la alcaldía.
Lo que nos recuerda que los lazos de solidaridad, hermandad, culturales, familiares y comerciales entre el Valle de Texas y Reynosa quedaron, una vez más, fortalecidos este jueves por la mañana en mitad del puente internacional Reynosa-Hidalgo mediante el tradicional abrazo fraterno entre el Mayor de Hidalgo, John David Franz y el alcalde Óscar Luebbert.
En un ambiente por demás agradable, el alcalde agradeció la presencia de los sectores comercial, industrial, Cabildo y funcionarios municipales en el abrazo que hermana a ambas regiones, reconociendo en las autoridades de Hidalgo, Texas su solidaridad, destacando que ambas economías dependen una de otra.
“En este sentido, estamos trabajando para que las actividades económicas y sociales se lleven con toda normalidad y estos eventos son importantes, celebramos con Hidalgo y el Valle de Texas el Border Fest, reforzando los lazos de amistad y cooperación” reiteró el edil a los visitantes, entre ellos a turistas de invierno que vinieron del norte de Estados Unidos.
John David Franz, Mayor de Hidalgo, Texas, acompañado de representantes de la Cámara de Comercio, sostuvo que “No hay duda que en Reynosa y en Tamaulipas hay millones de gente buena y responsable y estamos hombro a hombro para enseñar a todo el mundo que lo que pasa en televisión no es lo que está pasando, deben enfocarse en la gente buena que radica en la frontera”.
En Río Bravo, entre tanto, el alcalde Roberto Benet continúa atendiendo a los habitantes del municipio con las audiencias públicas, que tradicionalmente se han llevado a cabo en diferentes colonias de la ciudad, con el fin de llevar beneficios que dignifiquen la vida de las familias, además de escuchar las peticiones de los colonos y así poner en marcha los planteamientos necesarias para dar una solución inmediata a las demandas de la ciudadanía.
Acompañado de su esposa, la Sra. Mayra Melhem de Benet, Síndicos, Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, el Presidente Benet Ramos, al dirigirse a los presentes comentó que “Este tipo de acciones son obras y esfuerzos que realiza la administración municipal, en conjunto y de la mano de nuestro amigo el gobernador Eugenio Hernández Flores, como parte importante para llevar a cabo varias obras que beneficien a los riobravenses”.
En la audiencia pública realizada en la colonia Morelos, se llevo a cabo la inauguración de la pavimentación asfáltica de la calle Caoba entre Toluca y Brecha 112 de esta colonia, así como la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Décima entre Jalapa y Brecha 112 de la colonia vecina Hijos de Ejidatarios, en dichas obras realizadas se invirtió alrededor de 5 millones de pesos.
En otro orden de asuntos, deje decirle que en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, se realizan obras de infraestructura vial para mejorar la comunicación y contar con accesos más amplios que permitan mayor fluidez al tránsito vehicular, además de brindar una mejor imagen a la infraestructura urbana.
Ejemplo de esta conjugación de esfuerzos impulsada por el gobierno de Eugenio Hernández Flores es la ciudad de Reynosa, donde se moderniza la Avenida Oriente, en la que se aplica una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Esta vialidad conecta con la carretera a Reynosa-San Fernando, con el libramiento Monterrey-Matamoros, con el bulevar Luis Donaldo Colosio, con las vialidades de acceso al nuevo Parque Cultural de Reynosa, así como el puente internacional de esa ciudad fronteriza.
Los trabajos corren a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y consisten en la ampliación de cuatro a seis carriles de circulación en 4.2 kilómetros, además de la instalación de alumbrado público y la construcción de guarniciones y banquetas.
Actualmente la Avenida Oriente presenta un considerable avance y se estima quede concluida a finales del presente mes.
El gobierno de Eugenio Hernández Flores también está presente en Camargo, donde se continúa con la ampliación del acceso oriente a la ciudad con una inversión superior a los 9 millones 663 mil pesos. La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles de circulación, en una longitud de 1.1 kilómetros.
En Miguel Alemán se ejercen 5 millones 556 mil pesos y este mismo año se aplicará otra cantidad similar en la modernización de 1.7 kilómetros del acceso sur de la ciudad para agilizar el flujo vehicular a la zona urbana.
Además se trabaja en la ampliación del crucero de la calle Zapata, entre las Calles 9 y 10. Ambas obras mejorarán la circulación vial hacia el puente Internacional y la cabecera municipal.
Parte de los recursos utilizados en estas obras de infraestructura vial provienen del Convenio de Recaudación Fiscal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)