Blinda Tamaulipas cerco al “Dragón Amarillo”

0

– Ante nuevos casos en el sur del país

– Bacteria devastadora para la citricultura.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha extremado medidas fitosanitarias reforzando el tema de movilización de frutas y cítricos que ingresan al Estado como parte del programa de acciones preventivas ante la aparición de nuevos casos de la devastadora enfermedad conocida como “Huanglonbing” o “Dragón Amarillo” en los Estados de Yucatán, Jalisco y Nayarit.

El riesgo de propagación de la enfermedad “Huanglongbing” hacia el norte del país está latente, anunció Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, al destacar que por instrucciones del Gobernador Eugenio Hernández Flores se ha reforzado el tema de movilización principalmente en las casetas de Altamira y Antiguo Morelos donde la fruta es debidamente revisada acorde a la NOM-EM. 047 FITO 2009. La principal medida es estar muy atentos en la movilización de material vegetativo.

Tamaulipas forma parte del cordón cuarentenario del norte del país que se extiende desde Tampico hasta Sinaloa barrera sanitaria que se busca “proteger” al considerarse el “HLB” La enfermedad más devastadora en cítricos a nivel mundial, que ha causado impacto en países como China, Pakistán, India, Sudáfrica, Brasil, Belice y algunas ciudades de Estados Unidos y que traería fatales consecuencias a la citricultura tamaulipeca en caso de su ingreso.

La fruta debe provenir de un centro de acopio autorizado por la SAGARPA con su documentación en regla, certificado de movilización nacional, con declaración adicional “El producto se encontró libre de residuos vegetales” aseguró el Secretario de Desarrollo Rural.

Dijo que en estos momentos se viene trabajando coordinadamente con la Federación a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para la adquisición de material de laboratorio para el diagnostico de muestra vegetativos y psilidos, además se considera fundamental la colaboración que tengan los mismos productores en la vigilancia de sus plantaciones y en la rapidez con que denuncian cualquier caso sospechoso.

Dentro del programa de trabajo de sanidad vegetal el Gobierno del Estado ha destinado importantes recursos a la campaña de prevención de esta plaga, pero considera necesario sea la SAGARPA el rector y operador de esta campaña a nivel nacional por la importancia que reviste la detención de esta bacteria para que todos los Estados productores trabajen bajo una misma estrategia y un mismo control.

Tamaulipas cuenta con 38 mil 300 hectáreas de cítricos destinadas a esta actividad que producen principalmente naranja valencia, mandarina y toronja, el 85% de la superficie se ubica en la zona centro del Estado, el trabajo coordinado se realiza con las organizaciones de productores, con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Sagarpa y Gobierno del Estado

(Visited 1 times, 1 visits today)