Óptica/Gastón Monge *El chamaqueado azul

0

Luego de enterarme de las burdas negociaciones que el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, hizo con la dirigente nacional del PRI, en confabulación con el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, para favorecer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y limpiarle el camino hacia el año 2012, no me queda más remedio que unirme al repudio popular y solicitar de paso, la renuncia de tan inexperto y torpe panista, por menso y por traidor a su partido.

Y vaya que lo es, ya que no tuvo más remedio que reconocer su torpeza, y de paso echarle parte de la culpa al mismo Peña Nieto, quien sí tiene responsabilidad en este caso, pero demostró sus habilidades de negociador para embaucar a un débil dirigente nacional del partido en el poder.

Es claro que esto le puede costar al PAN la presidencia de la Republica, amén del repudio popular por negociar a espaldas del pueblo, que a fin de cuentas es el que deberá mostrar mediante el sufragio en las elecciones de este año y del 2012, no solo el hartazgo hacia la clase política, sino también hacia un estado de cosas que lo mantiene en la miseria, gracias a este tipo de negociaciones políticas, a costa de una política fiscal aprobada por el PRI/PAN, que mantiene a la población en estado latente de inconformidad y de miseria.

Las cifras que ofreció hace un par de días el Instituto Tecnológico de Monterrey son alarmantes, al haber anunciado que en solo 4 años, es decir, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos no solo se han empobrecido mas, sino que las filas de la pobreza aumentarán de 44.7 millones de personas que había en el 2006, a 53 millones al terminar este año.

Por algo México es el país que menos invierte tanto en educación como en programas de desarrollo social en América Latina continental, y por algo es el único país de la region que no ha crecido en su economía, y lo peor, que va en franco retroceso.

Fue tal la torpeza de Cesar Nava, que el senador de la Republica y precandidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, José Julián Sacramento, quien ayer visitó Nuevo Laredo, se deslindó de lo dicho por Nava, y dijo que cada panista es dueño de sus propios actos.

Congruente afirmación hecha por un hombre experto en política, como lo es Sacramento, de quien debo decirlo, me causó grata impresión luego de haber cruzado algunas palabras con el fuera de libreta. Me pareció un hombre además de culto, preparado, ya que a todas las preguntas que le hicimos algunos reporteros, las contesto con elementos y buen sustento.

También ayer estuvo en la ciudad el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien fustigó e hizo trizas con sus comentarios, al panista Cesar Nava y a Beatriz paredes, dirigente nacional del PRI, por haberse prestado a componendas políticas a favor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

No cabe duda que el hartazgo de la sociedad hacia la clase política, se justifica plenamente con ese tipo de acciones realizadas en lo más ‘oscurito’ de cada partido, sin importarles a nuestros gobernantes y políticos, lo que piense el pueblo, muy a pesar de que gracias a el, tienen una representación en el Congreso. Deveras que poca…

Por cierto, durante la conferencia de prensa que ofreció Jesús Ortega, el regidor por ese partido en la ciudad, Jorge Valdez Vargas, pese a que se presentó con el dirigente, no se sentó entre ellos como estaba programado, ya que fue suspendido de todos sus derechos políticos, por haber obstaculizado en Tamaulipas, la alianza entre el PRD, con el PT y Convergencia, lo que le costara su inminente expulsión de ese partido, ya que una comisión enviada por el CEN ofrecerá en breve las pruebas que justifiquen su traición a ese partido.

Es por ello que Valdez Vargas esta impedido para representar al PRD o hablar a su nombre, porque corre el riesgo de ser demandado.

Con relación a la fecha establecida por las autoridades electorales para la renuncia de los funcionarios que aspiren a competir para un cargo de elección popular, tengo mis dudas, ya que se anuncio que feneció el jueves, razón por la que la cascada de renuncias se ve por todos los municipios de la entidad, sobre todo los más importantes.

Se menciona que en Nuevo Laredo ya renunció a su cargo de titular del departamento para el desarrollo regional de la educación, el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, quien competirá por una de las tres diputaciones por esta ciudad

Se menciona que el tesorero municipal, Héctor Canales también renuncio a su cargo, lo que no pude comprobar ayer, aunque es muy probable que lo haya hecho, aunque se menciona sin que tampoco lo haya confirmado, que el alcalde pudiera renunciar este sábado a su cargo, para competir por otra de las candidaturas a diputado local.

Y lo que parece si es seguro, es que la dirigente de las mujeres priistas, Rosa María Alvarado, puede ser otra de las personas designadas para una de las tres diputaciones, sobre todo la que corresponde la equidad de género.

Ya renunció el secretario de gobierno Antonio Martínez Torres, y su lugar fue ocupado ayer mismo por el ex senador y ex líder nacional de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre. También renunció el secretario de finanzas Oscar Almaraz Smer, pero hasta ayer por la tarde aun no se nombraba a su sustituto.

Pensaba yo que el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, sería el sustituto de Martínez, tal y como se había anunciado en un principio, pero ahora estoy más convencido de que pudiera ser el coordinador de la campaña del doctor Rodolfo Torre Cantú, quien por cierto está llevando a cabo una maratónica pre campaña al interior del PRI.

La verdad, es de admirar el esfuerzo que hace Torre Cantu para lograr la aceptación mediante el convencimiento de su proyecto, ante la militancia priista. Y como ejemplo, entre las actividades que lleva a cabo, ayer estuvo en Victoria por la tarde, para reunirse con parte de la estructura priista.

Hoy sábado seguirá en Victoria, porque a las once de la mañana estará con el MT para fortalecer su proyecto, mientras que el domingo hará lo mismo en municipios del sur de la entidad. El lunes seguirá en Victoria, y por la mañana estará con los medios de comunicación para dar a conocer parte de su programa político hacia los priistas, mientras que por la tarde viajara a Reynosa, en donde se reunirá con los jóvenes y las mujeres de su partido.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)