Factibilidad para la construcción de una represa

0

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este mes estarán terminados los estudios de factibilidad para la construcción de una represa que estaría ubicada entre el puente internacional III y el puente Colombia, menciono el titular de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (Cila), David Negrete Arroyos.

Comento que esta en espera de la decisión que tome cada uno de los gobiernos municipales en ambos lados de la frontera, para ubicar con precisión el sitio, las dimensiones de la represa, y la capacidad de agua por captar del río Bravo.

“Es lo que vamos a ver, ya que el estudio, cuando este terminado, nos dará esos datos que necesitamos, y nos dirá si necesitamos en esta región o no, una represa”, explico el funcionario.

La empresa contratada para realizar los estudios es de Texas, y servirán para saber si el suelo de la región permitirá la construcción de una represa, y que no se vaya a vaciar el agua que se pretende contener, y que para ello se requiere además, un análisis del suelo, factores de inundación y análisis de los materiales del suelo y del subsuelo y afectación de las tierras agrícolas.

“Esta represa nos permitirá saber que beneficios traerá a la región este proyecto, servirá además, para la promociona turística y el abastecimiento de las dos comunidades fronterizas”, explicó.

Al preguntarle sobre la cantidad de agua que contiene el Bravo, dijo que es suficiente para abastecer las necesidades de los laredos, y añadió que en los meses de abril y mayo, la cuota de agua aumentara para Nuevo Laredo y la región fronteriza de Tamaulipas, pero solo para el uso agrícola, ya que iniciara el ciclo agrícola Primavera/Verano.

Dijo que en estos momentos el nivel del rió está bajo, aunque en condiciones normales de abastecimiento para las dos ciudades.

(Visited 1 times, 1 visits today)