COMUNICADO DE TURISMO DEL GOBIERNODE TAMAULIPAS

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión histórica de mas de un millón de pesos destinados a equipamiento, mejoramiento de imagen e infraestructura, el próximo 21 de marzo iniciará el proyecto ecoturístico Balcón de Montezuma, único centro arqueológico de la capital del estado y la región centro cuyos vestigios datan del periodo 200 al 1500 años d.c. aproximadamente.

Ubicado a 26 kilómetros de ciudad Victoria sobre la carretera antigua a San Luis Potosí, el sitio destaca por su singular arquitectura que consta de alrededor de 100 basamentos circulares distribuidos en dos plazas y su gran escalinata constituida por 86 peldaños que sirve como entrada al cerro donde se ubica el asentamiento en una superficie de 7 hectáreas.

Ventura Ramírez Castillo comisariado del Ejido Altas Cumbres informó que el lugar fue acondicionado con palapas, miradores, asadores, rehabilitación del camino y se pueden realizar además actividades de senderismo, espeleología, observación de aves y naturaleza, campismo, bicicleta de montaña y otros.

La ceremonia de inauguración del centro ecoturístico se efectuara el próximo 21 de marzo teniendo como marco el equinoccio de primavera, se contará con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y se ofrecerán recorridos guiados a las ruinas prehispánicas a fin de atraer un mayor numero de visitantes.

Con estas acciones el Gobierno de Eugenio Hernández Flores orienta sus esfuerzos a preservar nuestra identidad cultural, tradiciones, el folclor y promueve la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad en general para adoptar un papel activo en la conservación de nuestro patrimonio.

Estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Gobierno del Estado indican que los grupos que desarrollaron la cultura del Balcón de Montezuma dejaron abundantes materiales culturales con los cuales se deduce que su forma de vida era la cacería, recolectaban vegetales y desarrollaron una agricultura adaptada a las condiciones del suelo.

Por su parte el guía especializado en turismo alternativo y de aventura Celestino Carrizales González dio a conocer que el sitio es visitado durante todo el año por turistas nacionales y extranjeros los que durante su estancia generan derrama económica para los pobladores del Ejido Altas Cumbres.

Manifestó que como parte de este proyecto se contempla en el corto plazo incorporar una tirolesa de mas de 800 metros de longitud, senderos interpretativos, puentes colgantes además de promover a nivel internacional el sitio arqueológico que cuenta en sus alrededores con cuevas, sótanos y paredes de montaña donde se pueden practicar deportes extremos.

(Visited 1 times, 1 visits today)