PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Revés a Erick?

0

DE LAS renuncias o solicitudes de licencia, lo mismo de funcionarios municipales que regidores, dos llamaron fuertemente la atención de los observadores políticos: la separación de su cargo del Secretario de Desarrollo Social Municipal, CARLOS VALENZUELA VALADEZ a quien se consideraba como descartado a la precandidatura, y del regidor campesino, JORGE CAMORLINGA GUERRA.

Como ya es del dominio público, el desmantelamiento parcial del actual cuerpo edilicio contempla la solicitud de licencia del segundo síndico, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, quien será sustituido por el ingeniero JOSE GUADALUPE IBARRA MARTINEZ.

También la regidora del magisterio HORTENCIA VAZQUEZ GALINDO, cuyo lugar será cubierto por la suplente representante del sector obrero ROCÍO ESCOBAR; mientras que licenciado JUAN HECTOR CANO CERVANTES ocupará el lugar de DANIEL SAMPAYO SANCHEZ en el cabildo que preside ERICK SILVA SANTOS.

La ausencia de la representante popular por el Partido Acción Nacional, BELEN ROSALES, quien se separó de su cargo para participar en el proceso electoral local, la cubrirá en lo sucesivo el regidor suplente ANTONIO ENRIQUE CONTRERAS SANCHEZ.

Respecto a la renuncia de VALENZUELA VALADEZ, de acuerdo a su dicho, siempre afirmó que no regresaría a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio si su partido no aceptaba postularlo a ese cargo de elección popular.

El ahora ex funcionario municipal y precandidato del PRI a la diputación local, asume haber desplegado una importante labor al interior de su Partido Revolucionario Institucional, por lo que consideró que ya era tiempo de que “la revolución le hiciera justicia”.

Bajo la tutela del Jefe de la Comuna ERICK SILVA SANTOS, el popular Bigos logró su sueño de competir por una curul en el Congreso Local, dejando en el camino al ahora ex Secretario de Administración, MARIO TAPIA FERNANDEZ, a pesar del mismo cobijo político.

En consecuencia, la decisión final en cuanto a la propuesta le correspondió a SILVA SANTOS, aunque, claro está, con la bendición de quien manda en Tamaulipas.

Por otra parte, a más de uno tomó desprevenido la solicitud de licencia a su cargo como regidor del dirigente campesino, JORGE CAMORLINGA GUERRA.

Lo anterior, en el entendido de que su decisión obedece a lograr un boleto para participar en la renovación de la legislatura local, el domingo 4 de julio, apoyado por el sector campesino.

Lo extraño resulta por el hecho de que si el sector obrero integrado por 60 mil almas, que lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES no logró sacar adelante el proyecto político de GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, se antoja punto menos que imposible que el campesinado logre una precandidatura para ese puntal con sello tricolor.

En cambio, la duda estriba en lo que se refiere a la Secretaría de Administración, luego que, finalmente, el Partido Revolucionario Institucional no llamó a MARIO TAPIA FERNANDEZ a la competencia para la renovación del poder legislativo tamaulipeco.

Se manejaba como su seguro sucesor al licenciado JUAN HECTOR CANO CERVANTES, quien renunciaría a su cargo como regidor suplente del también precandidato del PRI, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ.

Se desconoce si CANO CERVANTES quedará al frente de aquella importante dependencia municipal o se integra al cuerpo edilicio.

Mientras tanto, nombramientos de nuevos funcionarios, con facultad exclusiva del presidente municipal, y toma de protesta de los nuevos integrantes del Cabildo habrán de suceder en el transcurso de la presente semana.

De lo que no queda ninguna duda es que tanto el aparato gubernamental local como las representaciones populares, resintieron el “tsunami” político que ha traído consigo el actual proceso de renovación de poderes constitucionales estatales y las alcaldías tamaulipecas.

DESDE EL BALCON:

Por cierto, llamó mucho la atención que el alcalde ERICK SILVA SANTOS, en su calidad de primer priísta local, no asistiera al pronunciamiento de los sectores a favor de los candidatos a las diputaciones CARLOS VALENZUELA VALADEZ, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y la profesora ROSA ISELA ARIZOCA.

También brilló por su ausencia MARIO TAPIA FERNANDEZ, a quien se consideraba como seguro amarrado como prospecto a ocupar una curul en el Congreso Local.

Acerca de las consecuencias de tal decisión partidista sobre el abanderado a la presidencia municipal, ALFONSO SANCHEZ GARZA, abundaremos en curso de la semana.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)