Mujeres… nada que festejar: Yoliria Joch

0

– Llama solo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer porque se encuentran lejos de la equidad de género

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- De figura espigada y tinte en el cabello, para Yoliria Joch González el Día Internacional de la Mujer no se festeja, se conmemora, corrige, porque argumenta no hay motivos para echar las campañas al vuelo en la equidad de género en el Estado.

Entrevistada por la prensa la presidenta del Instituto de la Mujer Tamaulipeca habló de las barreras que impiden el avance de las damas en una sociedad donde impera el machismo, la falta de oportunidades y demás.

¿Cuántas mujeres hay electas en los últimos tres años en el Estado?.
A bueno, tenemos anteriormente hace cinco años teníamos el siete por ciento de mujeres, hoy tenemos el 19 por ciento en los congresos locales y nacionales.
¿Porqué no hemos tenido una aspirante a la gubernatura mujer?.
Si hay aspirantes, si hay mujeres muy valiosas en Tamaulipas, no se ha dado el momento, hay mujeres mucho muy valiosas pero depende de muchas circunstancias.
¿La cuestión cultural?.
No, la mujer tiene una cultura, tiene una familia atrás, está acostumbrada y educada en distinta forma de hoy en día, por eso estamos rompiendo patrones culturales para que la mujer pueda ser decisiva y poder estar en el ámbito que le pertenece.
¿Seguimos esperando en el Congreso del Estado que se tome en cuenta una iniciativa donde se tome en cuenta a las mujeres?.
Se ha tardado, un poquito, pero ahí está la iniciativa.
¿En este festejo están satisfechas con el trabajo hecho?.
No estamos festejando nada, estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, conmemorando quiere decir que estamos recordando a las que lucharon hace muchos años, a las que siguen luchando aún en esta sociedad.
¿Con cuántas muertas hasta el momento en Tamaulipas?.
Tenemos siete.
¿Cómo se siente?.
No es… con una que tuviéramos es bastante peligroso para el estado, pero tenemos siete a partir de enero.
¿Y un año con una iniciativa en el Congreso?.
Tenemos un año.
¿En qué sentido va la iniciativa?.
Es la cosa de… la homologación del marco jurídico estatal de todas las leyes nacionales e internacionales, tenemos la ley para la equidad de género en Tamaulipas que es estatal, tenemos la ley para prevenir y erradicar la violencia de género que es un apéndice de la ley para la violencia contra las mujeres a nivel nacional, pero hay proyectos internacionales que en este caso no han podido bajar a los estados mexicanos.
¿Y qué desventaja tiene para la mujer el hecho de que no se aprueben esas iniciativas?.
Bueno, no es desventaja, la mujer tiene leyes ahorita, conoce sus derechos, pero falta ejercer sus derechos. Esta ley es una homologación al marco jurídico estatal.
¿Un año de elecciones en Tamaulipas, se sigue quedando atrás en que la mujer ocupe candidaturas como propietarias?.
Así es, así es.
¿Esto es exclusivo de algún partido político?.
Lo aprecio en todos, yo que soy funcionaria lo aprecio en todos los partidos políticos y en todos los estados de la república y en todo el país, porque eso es lógico.
¿Luego en los partidos políticos hay represión contra la mujer porque alzan la voz, la callan?.
Ahí si no sabría decirle, porque no es mi caso, no ha sido mi caso y no he tenido denuncias.
¿Hacía la acotación que no era motivo de celebración, sino de conmemoración, cuál sería el motivo para que se diera una celebración?.
El motivo de la celebración sería cuándo alcanzáramos la equidad de género y la igualdad de oportunidades, que son las tres observaciones que hace el tratado internacional en este milenio que alcanzar la igualdad de género, erradicar la discriminación contra las mujeres y combatir la muerte materna de la mujer.
¿Qué tan lamentable es que en Tamaulipas se le siga debiendo tanto a las mujeres?.
Muy lamentable, mucho muy lamentable, porque hay mujeres muy preparadas y muy valiosas en Tamaulipas.
¿Han dicho que es complicado el trabajo de la mujer en cualquier ámbito, porqué?.
Por la cultura, es una cultura atávica, patriarcal, donde nosotras mismas estamos acostumbradas a ver algo normal que no es, entonces es el tiempo de romper patrones, yo les hablo a las mujeres así, es el milenio, el año 2000, estamos en el 2010, es el tiempo para romper patrones, patrones que nos están lazando hacía atrás, que lo veíamos normal y ahora no es normal.
¿Algunos partidos políticos dicen que porque la mujer se quiere quedar al frente de los hijos, pero hoy en día el hombre puede tener ese papel?.
Exactamente hay una corresponsabilidad entre hombre y mujer, así como la mujer ha salido del espacio privado al público porque no alcanza el sustento, así el hombre puede pasar del público al privado a hacer lo que le corresponde.
¿Qué se puede hacer para que en la política le den más participación a la mujer?.
Bueno como propietaria, primero que la mujer se prepare, no digo en preparación normal, sino que se prepare a estar dispuesta a ser rival de cualquiera, sea hombre o mujer, pero que sea decisiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)