Óptica/Gastón Monge *La de Adela Una espera desastrosa

0

La visita que ayer realizo a la ciudad, la periodista Adela Micha, rebasó por mucho no solo las expectativas de las mujeres, por verla y escucharla, sino también la capacidad de organización de quienes decidieron realizar la conferencia ‘La Mujer en el Siglo XXI’, ya que en vez de programarla en el teatro principal, se hizo en el teatro experimental.

Antes de que llegara Adela, muy tarde por cierto, la capacidad del lugar estaba al máximo, y continuaba llegando la gente, lo que ocasionó serias molestias a las mujeres que acudieron al evento, sobre todo las que estaban muy adelante, en donde el calor fue insoportable, lo que motivó que muchas damas salieran casi despavoridas, antes de caer en el desmayo o la asfixia.

No dudo que la conferencia de Adela haya sido interesante y a ratos motivante para algunas de las mujeres que ven en ella, un signo de falsa identidad, ya que quisieran ser como ella, aunque debo decir que el medio en el que nació, y los recursos económicos con que conto, le permitieron tener mayores oportunidades que millones de mujeres que aun se encuentran en la marginación en este país de 55 millones de pobres alimentarios, como dicen nuestros gobernantes para ocultar la enorme miseria que crece a cada momento en todo el país.

Pero Adela no es la mujer sencilla, inteligente, amable y dispuesta a la entrevista, que aparenta en la TV, porque ayer vimos a una mujer arrogante, altiva, elitista y poco dispuesta a la entrevista, a la que por cierto debería estar acostumbrada. Pero no, tal y como me dijo una periodista amiga a quien aprecio y quien trabaja para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y que es autora de varios libros, algunos periodistas encumbrados, como Adela, se sienten los iconos del periodismo nacional, cuando en realidad, al igual que Joaquín López Doriga, Ciro Gómez Leyva, y Ricardo Rocha, por tomar algunos ejemplos, solo son el producto de sus propias ambiciones personales, promovidas por la empresa para la que trabajan, ya sean TV Azteca, Multimedios o Televisa.

_________________

Fuera de contexto me parecieron las palabras emitidas por el alcalde Ramón Garza Barrios, cuando dijo el lunes que todos los funcionarios y servidores públicos que trabajan en su administración, pueden participar en eventos políticos, siempre y cuando sea fuera de sus horarios de trabajo, esto es, después de las tres de la tarde.

Si así fuera, entonces debo entender que de las tres de la tarde a las 8 de la mañana del día siguiente, son simples civiles. Pero no, ellos, los regidores y otros funcionarios, argumentan para justificar su holgazanería al no acudir a sus labores cotidianas en la presidencia municipal, que si no acuden es porque ‘atienden’ por las tardes y noches, asuntos relacionados con su labor (sic).

Debo entender también que el gobernador, un obispo e incluso el mismo presidente de la Republica, dejan de ser funcionarios después de las tres de la tarde, y que pueden hacer lo que cualquier civil. Pero no, un funcionario público, por su investidura de representante social, debe serlo las 24 horas del día, por lo que deben estar impedidos de realizar acciones que atenten en contra de la función que representan. Ramón Garza no puede dejar de trabajar al dar las tres de la tarde, y darse el lujo (aunque debería), de caminar solo por las calles de la ciudad, salir al súper o acudir a una función de teatro o de cine, sin su sequito de guaruras.

Por lo tanto, pienso que lo que haga o deje de hacer un funcionario público de cualquier nivel, repercute de manera necesaria en su vida cotidiana y en el quehacer municipal, por lo que deben ser funcionarios las 24 horas del día y no acudir a eventos políticos relacionados con un proceso electoral, y menos hacer cosas indebidas, como ejercer el influyentismo fuera de ese horario, ya que de acuerdo a Ramon, sus funciones y su poder dejan de tenerlo después de las tres de la tarde. ¿Sera? Pero el regidor Fernando Castillo Villarreal y el primer sindico Cesar Valdez, acudieron al evento que organizo la CTM a favor del precandidato al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú.

_________________

De la lista de 19 funcionarios que se separaron de sus cargos para buscar acomodarse en la próxima administración municipal, de los que el alcalde solo dio a conocer 11, los nombres de otros cuatro son el de Jorge Isaac López, quien dejo la representación del programa ‘Vamos Tamaulipas’, de seguro para ir de lambiscón a la campaña de Torre Cantú, por ser ese un programa estatal, y porque su sueño siempre ha sido el de ser funcionario estatal, pero dudo que se le haga.

Jalil Carmona, quien se separo de la representación municipal del ITEA, y quien por cierto, creo que es sobrina del diputado local José Manuel Abdala de la Fuente, es impulsada por el legislador para insertarla en la próxima administración, tal vez como regidora, porque piensa que al haberse aprendido al ‘dedito’ la oratoria chamuscada del PRI, tiene los meritos suficientes como para vivir a costa del sistema burocrático municipal.

Otro que renuncio fue Raúl Posadas Madariaga, quien hace unos meses tomo posesión de la delegación local del ITAVU, en sustitución de Cipriano Tijerina. Lo que quisiera saber es que hizo en todo ese tiempo a favor de quienes quieren ser beneficiados por ese programa que se encuentra estancado gracias a la ineficiencia de sus funcionarios. Nunca se le encontró en sus oficinas, y ahora quiere un premio en la capital estatal.

Luis Lauro García Treviño, renuncio a su cargo de director jurídico del ayuntamiento, y según tengo entendido, se separa y no participara en la campaña de Benjamín Galván, aunque creo que ya fue llamado por el precandidato, pero en la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde de ayer de manera privada, fue nombrado secretario del ayuntamiento, por unanimidad.
_____

Pero grande fue la sorpresa de muchos cuando nos enteramos que el ex subdirector de transito, Jorge Luis Pineda, quien fuera casi corrido por el nefasto director de tránsito, Jaime Aguilar Garza, ahora estará por encima de ese personaje, al ser probable candidato a ocupar la secretaría del ayuntamiento, en sustitución de Alejandro Montemayor Casillas.

Pero en la misma sesión de cabildo de ayer, Pineda fue nombrado director del ayuntamiento, en sustitución de Luis Lauro, quien gracias a su experiencia en la administración pública, hará buen papel al frente del cargo que dejo Casillas Montemayor.

Pero creo que habrá algunos roces entre Pineda y Jaime, ya que Jaime quiere todo el dulce del pastel que tiene en tránsito, con eso de las mordidas y las extorsiones a los conductores de tráileres y automovilistas, de lo que tanto hablo el precandidato del PRD a la presidencia municipal, Salvador Rosas hace unos días. Es tanta la ambición de Aguilar por querer todo el pastel, que no previo las consecuencias. Y aquí le digo que no debe escupir tanto hacia arriba, si no cuenta con paraguas.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)