Lanzan amplio programa para combatir adicciones

0

Ssa: “las acciones del gobierno contra este problema tienen sus primeros frutos”.

Milenio

Cancún.- La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, inauguró aquí el Foro de Prevención y Atención de Adicciones, un amplio programa del gobierno federal contra ese flagelo, y consideró inadmisible “permitir que las drogas nos roben lo mejor de México: sus jóvenes”.

Aseguró que “las drogas son uno de los retos más grandes, no sólo para México, sino para el mundo, pues gran parte de los conflictos de la delincuencia o de violencia tienen origen en el consumo de sustancias nocivas, el mercado que generan y la corrupción que producen”.

En el acto, el secretario federal de Salud y presidente del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que los alcaloides son “un flagelo que el presidente Felipe Calderón enfrenta con todos los recursos del Estado.

“Acciones para prevenir este problema y atender, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a víctimas de adicciones son prioridad oficial que comienza a rendir frutos. Una prueba de ello es este foro para las voces de quienes se esfuerzan en prevenir y atender adicciones y construir un modelo social para erradicar el uso de las drogas”, dijo el funcionario.

Hizo público un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y atención de las adicciones, y admitió que en México 5.5 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad consume sustancias que afectan la salud.

El gobernador Félix González Canto agradeció a la señora Zavala haber escogido Quintana Roo para este foro. “Su labor, señora Margarita, es gran complemento a la lucha que su esposo, el presidente (Felipe) Calderón, sostiene contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Usted tiene la dimensión más humana de esta lucha: la atención a las aristas sociales más sensibles”.

Expresó que en Quintana Roo se apoya “sin reservas la lucha del gobierno federal para que nuestra juventud y nuestra niñez se desarrollen libres del flagelo de drogas y adicciones. Gracias por este importante foro que beneficia a todo México.

“Las adicciones representan un problema social con peligrosos efectos, con muchas y complejas causas que hay atacar de raíz; éstas afectan a muchos jóvenes en edades cada vez más tempranas, que ni siquiera son conscientes del peligro y por eso son más vulnerables. Un adicto destruye su vida y la de sus seres cercanos”, indicó.

El gobernador hizo también reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos, “premiado internacionalmente por su gestión al servicio de la salud de los mexicanos, por su incansable trabajo al lado de la población y atendiendo prioridades urgentes”.

Más foros contra adicciones

El DIF nacional informó que el primer semestre de este año convocará junto con el Consejo Nacional contra las Adicciones a otros dos foros regionales para promover la actualización y aplicación de un modelo para la prevención, tratamiento y reinserción social de personas con este problema.

El segundo foro se realizará en Tijuana, el 26 de abril, y el tercero en Tlaxcala, el 12 de mayo. Los resultados de estos encuentros serán presentados en una reunión nacional en la Ciudad de México.

Las mesas de trabajo en estos tres foros serán desarrollo de actitudes saludables, detección y atención oportuna, investigación y formación de recursos humanos, normatividad y supervisión de la calidad de la atención y fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención.

Claves

Plan integral

• Las esposas del Presidente y de los gobernadores de la región sur-sureste se están reuniendo para plantearse una estrategia integral de atención a adicción de niños, jóvenes y adultos”, informó Lizbeth Gamboa Song, director del DIF de Quintana Roo.

• “Quintana Roo ocupa el primer lugar en adicciones en esta región. Dicha situación se atribuye a una migración laboral”, pues la soledad orilla a mucha gente a drogarse, señaló la funcionaria.
Fernando Meraz

(Visited 1 times, 1 visits today)