Ordena el IFAI al SAT aclarar condonación por 74 mil mdp

0

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó al Servicio de Administración Tributaria divulgue los nombres de las personas físicas y morales a los que perdonó el pago de créditos fiscales en 2007 y los respectivos montos. Dicha cancelación de créditos, por “incosteabilidad” o por “imposibilidad práctica de cobro”, totalizó 73 mil 960 millones de pesos.

Ese monto correspondió a 711 mil 626 créditos, de los cuales 91.2 por ciento se canceló por “incosteabilidad”, y el 8.8 por ciento restante, por “imposibilidad práctica de cobro”, informó el SAT al Senado, en primera instancia.

Con ello, el pleno del IFAI revocó la reserva que había determinado el SAT, con el argumento del secreto fiscal, al coincidir en que es absolutamente indispensable conocer a quiénes y de qué manera se les benefició, ante la imposibilidad de cobrar a esos causantes o la incosteabilidad para hacerlo.

El organismo estableció que se tiene que privilegiar el interés público, terminar con la discrecionalidad y que la autoridad avance en la rendición de cuentas.

Al sostener que los contribuyentes tienen derecho a conocer a fondo las decisiones de la autoridad y las razones que las motivan, los comisionados coincidieron en que el tema es de máxima importancia por ser de interés público, por lo que se pronunciaron por el principio de máxima publicidad en esta resolución.

Así, el SAT deberá hacer público en su portal de internet la relación de personas físicas y morales a las cuales canceladó los créditos referidos, así como el número correspondiente a cada uno de ellos, y notificar al solicitante el lugar, la forma y los pasos a seguir para acceder a dicha información.

El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que para darse una idea de los recursos involucrados, el Programa Oportunidades, quizá uno de los más importantes del gobierno federal, tiene un presupuesto aproximado a 12 mil millones de pesos, por lo que el SAT dejó de recaudar unas seis veces la suma total del proyecto de desarrollo social y de combate a la pobreza en el país.

La Junta de Gobierno del SAT, determinó la existencia de incosteabilidad cuando los créditos fiscales, al 31 de agosto de 2007, tuvieran una antigüedad igual o mayor a ocho años contados a partir de la fecha en que se determinó el crédito fiscal, que de acuerdo al modelo de valuación de la cartera del SAT tuvieran un promedio de recuperación de 13.39 por ciento o menos.

Otra forma fue que dichos créditos, en el mismo plazo, tuvieran una probabilidad de cobro igual o menor a 11 mil 500 pesos por contribuyente.

Suma comparable

12 mil mdp
es el presupuesto anual aproximado del Programa Oportunidades.
Mauricio Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)