PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Brincó las trancas

0

POR tratarse de un tema por demás interesante no tan solo por la posibilidad de un resultado adverso, sino porque también ha contribuido a enfriar una estrecha relación personal-política, abundaremos al respecto.

En efecto, CARLOS VALENZUELA VALADEZ, ex secretario de Desarrollo Social del Municipio y precandidato a una diputación local, y el alcalde ERICK SILVA SANTOS han enfrentado serias diferencias.

El motivo: el desenlace final en cuanto a las designaciones de los abanderados priístas a la renovación del poder legislativo, en julio próximo.

SILVA SANTOS, en su calidad de jefe político local, sostuvo su postura en apoyar la aspiración de su Secretario de Administración, MARIO TAPIA FERNANDEZ, antes que VALENZUELA VALADEZ.

En consecuencia y tras considerar tener más méritos que el joven político, el empresario restaurantero hizo uso de la carta que siempre mantuvo oculta: su amigo de toda la vida AURELIANO SALINAS, esposo de la señora SUSANA HERNANDEZ FLORES, hermana del mandatario estatal.

Compromisos contraídos con anterioridad influyeron, finalmente, para que el fiel de la balanza se inclinara a favor de a quien también se le identifica como el Bigos.

Es decir, de último minuto, la tómbola política tamaulipeca dio un giro inesperado, dejando con la “carabina al hombro” a quien en poco tiempo logró importante posicionamiento entre los diversos sectores de la comunidad.

Como era lógico, “la brincada de trancas” de CARLOS VALENZUELA a SILVA SANTOS derivó en un serio distanciamiento que, incluso, pone en riesgo, como daño colateral, el proyecto político que encabeza el ingeniero VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.

Con todo y su paso por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, el precandidato del PRI habrá de participar en una competencia electoral sin una garantía de triunfo.

La estructura paralela creada por el ex encargado de la Casa del Adulto Mayor, HECTOR SILVA SANTOS, y sus continuos roces, voluntarios e involuntarios, con líderes de colonias habrán de impactar su futurismo político.

Cuestión de analizar que el mismo día del destape, el presidente de la colonia 18 de Abril, VICTOR MATA, le retiró su apoyo como consecuencia de trabas en gestiones durante su paso en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otros dirigentes de colonos han externado misma postura derivada del mismo motivo, por lo que CARLOS VALENZUELA VALADEZ tendrá que vencer ese tipo de obstáculos, durante el corto tiempo de la campaña constitucional.

Como si eso fuera poco, también enfrenta el cuestionamiento del numeroso sector obrero y su prospecto al Congreso del Estado, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA.

Como es evidente, sin que tampoco sea una novedad, la selección de los abanderados priístas a las diputaciones ha dejado un marcado inconformismo en las filas tricolores.

Lo mismo la designación de CARLOS VALENZUELA VALADEZ por los motivos antes descritos, que la del ex regidor DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, sin más mérito partidista que ser al ahijado político del ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Si a ello se le agrega la baja carta magisterial que representa la profesora ROSA ISELA ARIZOCA, propuesta por el Partido Nueva Alianza, el ambiente se le ha enrarecido al precandidato a la presidencia municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA.

En el entendido de que no necesariamente por falta de popularidad, sino porque sus compañeros de fórmula en esa extraña alianza PRI-PANAL-PVEM prácticamente muy poco ofertan a la causa priísta en su conjunto.

Lo peor del caso es que en cada proceso electoral crece cada vez más la percepción entre los activistas tricolores en el sentido de que el trabajo partidista y nada es exactamente lo mismo a la hora de seleccionar a los candidatos a puestos de elección popular.

CARLOS VALENZUELA VALADEZ, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y ROSA ISELA ARIZOCA, quienes seguramente serán ratificados para competir por los distritos correspondientes a este puerto fronterizo, son ejemplos claros, aunque, a decir verdad, el primero supera en popularidad al segundo y la tercera.

DESDE EL BALCON:

Como premio de consolación a su disciplina y lealtad a su jefe político, el ex secretario de administración, MARIO TAPIA FERNANDEZ se hará cargo de la titularidad de la dirigencia local priísta, una vez que el actual presidente del Comité Municipal, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, asuma la coordinación de campaña del candidato a la presidencia municipal VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.

El equipo del alcalde ERICK SILVA SANTOS se prepara, desde ahora, para afianzar con trabajo de campo su instituto político.

Y hasta la próxima.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)