-Los exhorta a que inmediatamente se presenten ante autoridades del SAT y resuelvan su problema
-Las autoridades de Hacienda no desean llegar a ese extremo
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Hacienda ejercitará acción penal, a partir de este año, en contra de los contribuyentes que han sido requeridos hasta en tres ocasiones y se han mostrado renuentes a regularizar su situación fiscal.
Ante ello, María Luisa Martínez, Administradora Local de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhorta a esas personas a que se presenten inmediatamente en esta dependencia ya que no quieren llegar a ese extremo.
“Aquellos contribuyentes que hemos requerido por primera vez, segunda vez, tercera vez y han sido sancionados y no han regularizado su situación a partir de este año 2010 con las reformas del Código Fiscal va haber acción penal, para los que se han mostrado renuentes”, aseveró.
En este sentido, señaló que los contribuyentes no pueden decirse sorprendidos porque no sabían que es lo que iba a pasar, ya que han difundido mucho lo que son las reformas y seguirán haciéndolo a través de los diferentes medios de comunicación, por lo que nuevamente se les invita a que resuelvan este asunto, porque ya está publicado el artículo y a partir de enero están en condiciones de actuar de esta manera y ya van a empezar.
Dijo que afortunadamente son pocas las personas que están en esta situación, pues hay gente que hace caso omiso y dice que no está trabajando, no tiene ingresos, pero no ha dado aviso de suspensión de actividades y disminuir la obligación que tiene que cumplir, porque de no hacerlo generan requerimientos, son multas y se va haciendo una bola de nieve.
“En caso del incumplimiento a tres o más requerimientos de la misma obligación, se pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad compete para que se proceda por desobediencia a mandato legítimo de autoridad competente, eso lo que dice la Ley, artículo 41 último párrafo del Código Fiscal de la Federación”, afirmó.
La funcionaria manifestó que se procede de esta manera pues ya se les dio oportunidad el año pasado de que se pusieran al corriente con el programa de regularización, en donde les perdonaban los recargos, multas y no acudieron, por lo que los ajustes al Código Fiscal vienen más duros, pero son necesarios para los contribuyentes renuentes.