Sin mediación fracasará juicio oral

0

– Advierten que los juicios orales dependen del éxito de la mediación

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- De fracasar la mediación como solución a conflictos de índole familiar, vecinal y otros, también estaría en riesgo el éxito de los juicios orales, anticipó, Joaquín Roche Cisneros, director del Instituto de Mediación.

“Si la mediación no funciona difícilmente funcionarán los juicios orales, la mediación es un procedimiento que permitirá prevenir muchos actos delictivos, en esa medida el juicio oral puede tener éxito”.

Reconoce que a diferencia de estados como; Oaxaca, Chihuhua y Sonora, donde la mayoría de la gente que se ve involucrada en este tipo de problemas recurre a la mediación, en Tamaulipas no se ha logrado crear esa cultura.

“La mediación va dando resultados y creo que en un corto plazo se va a sentir un poco más”, puntualizó que en municipios como Madero y Matamoros se cuenta con mas de una decena de este tipo de centros.

“Esperamos que la gente comience a confiar inmediatamente, la sociedad va a estar informada inmediatamente, lo que sí estamos conscientes cuando inicien los juicios orales, en seis años, debe estar implementada y firmemente arraigada”.

Por último dijo que del 2009 a la fecha han atendido 3 mil 100 casos, la mayoría de éstos conflictos vecinales, comunitarios y pleitos que se suscitan todos los días y, es el municipio de Madero el que más cosos registra.

(Visited 1 times, 1 visits today)