PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Chapulín anaranjado?

0

TIENE razón el doctor ALFONSO DE LEON PERALES, precandidato del Partido Convergencia al gobierno del estado de Tamaulipas, al afirmar que el hecho de cambiar de partido político no lo convierte en un delincuente.

También, cuando afirma que no tiene porque estar afiliado a un instituto político en donde se sienta a disgusto por no coincidir en sus ideas, principios y valores.

DE LEON PERALES expresó lo anterior durante un encuentro selectivo de medios de comunicación, contemplado en su gira de trabajo preelectoral en este puerto fronterizo.

El precandidato a la gubernatura del partido naranja se hizo acompañar del dirigente estatal y preabanderado a una diputación local, EMLIANO FERNANDEZ CANALES.

Asimismo, en la comparecencia con reporteros de la fuente estuvieron presentes, el locutor HEBERTO CASTILLO HERNANDEZ, quien ilusamente pretende un escaño en el Congreso Local y la precandidata a la presidencia municipal, la licenciada MARTHA BEATRIZ GARCIA VELA.

Pero, retomando el dicho del doctor ALFONSO DE LEON PERALES al justificar su cambio de camiseta en el actual proceso electoral, no es del todo convincente su aseveración.

De acuerdo a su teoría da lo mismo ser “chapulin rojo” antier, azul ayer, anaranjado hoy, y posiblemente otro color, el día de mañana.

Haber participado en procesos electorales abanderando la alianza PRD-PT, luego del Partido Acción Nacional, posteriormente por el Partido de la Revolución Democrática y actualmente llevando la estafeta del Partido Convergencia, no habla bien de su solidez ideológica, principios y valores.

Es decir, quien sabe, bien que sabe, que no tiene la mínima posibilidad de ocupar la silla por hoy bajo la tutela de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, se desgarra las vestiduras pretendiendo convencer a quien quiere escucharlo de su diversidad de doctrinas políticas.

Y, efectivamente, vale la pena recalcarlo, no es constituyente de un delito el hecho de no tener una ideología bien definida que genere a su vez la clásica “política del chapulineo”.

Especimenes como el anterior no es exclusividad del partidismo tamaulipeco, pues el mismo fenómeno ocurre hasta en las mejores familias de políticos mexicanos.

Cuestión de analizar cuántos organismos políticos han surgido al fraccionarse el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo.

Ahora que, a decir verdad, el monopolio con que se manejan los partidos políticos, que en ocasiones se convierten en franquicias familiares, provocan que activistas verdaderos prefieran tomar otros rumbos ante la falta de oportunidades.

De eso saben, y saben mucho, en el Revolucionario Institucional y en el Partido Acción Nacional, institutos que están enfrentando, actualmente, marcada inconformidad al interior como consecuencia de la selección de sus respectivos candidatos a puestos de elección popular.

No por nada una encuesta reciente arroja como resultado que el 69% de los ciudadanos mexicanos en edad de votar, prefieren no cumplir el deber cívico que significa acudir a las urnas electorales.

Lo anterior como consecuencia del escaso trabajo promocional de la cultura del voto y la escasa confianza del electorado hacia las organizaciones partidistas.

De tal forma que es común, aunque no ético, observar como políticos verdaderos o vividores de la política, según el caso, cambian de camiseta “como cambiar de calcetines”.

Ahora que si de lo que se trata es prestarse a ese circo llamado democracia con la promesa de tal o cual canonjía y ejercicio de recursos públicos autorizados por el IFE, eso es simple y sencillamente otro cantar.

No es aventurado afirmar que, en muchos de los casos, los dirigentes de los partidos políticos negocian al mejor postor los cargos de elección popular, cotizándolos de acuerdo al beneficio que le podría redundar al interesado.

De eso saben mucho, RICARDO GAMUNDI ROSAS, MARIO JORGE SOSA POHL, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y, por supuesto, EMILIANO FERNANDEZ CANALES.

¿O no?

DESDE EL BALCON:

Por cierto, algo extraño ocurre al interior del comité municipal del Partido Convergencia, luego de la actitud pasiva que ha asumido la legal dirigente ROSSY PEREZ DE PEREZ.

Nada se ha sabido del litigio que se ventila en el Comité Ejecutivo Nacional en cuanto a la legitimidad de la representación local ni tampoco en lo referente a la denuncia penal por los delitos de lesiones y los que resulten, en contra del dirigente estatal EMILIANO FERNANDEZ CANALES y el delegado JUAN JOSE HERNANDEZ REYNA.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)