EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Nava, una visita fallida

0

El liderazgo estatal del PAN no pudo darle a la visita de César Nava la proyección de su trascendencia, pues empañada por reclamos regionales y oscurecida por la sorda campaña interna que libran vivianistas y cabecistas en Reynosa, la gira del líder de Acción Nacional en el país, que pudo ser capitalizada a favor de su precandidato a la gubernatura, José Julián Sacramento, se convirtió en una cena de negros en la que se desperdició la oportunidad de oro de enviar un mensaje al país desde este jirón de la república.
Pero no, no fue así, por dos razones: una, la notoria falta de un buen jefe de prensa del CDE del PAN que sepa percibir, capitalizar y redactar el contenido periodístico de los discursos de sus líderes, y dos, la falta de oficio político de los propios dirigentes albiazules, que convirtieron su presencia en la ciudad en un escenario de discordias en el que salieron a relucir las fracturas que mantienen a ese instituto pulverizado.
Así, Acción Nacional dejó ir la excepcional oportunidad detonar la precandidatura del ex senador de la república, quien falto de espacios y escenarios favorables para exhibir sus luces, se convirtió en uno más del montón, junto con las distintas corrientes que actúan al interior del partido y que reclaman, ya, ya, ya, la definición de candidaturas para ir a la conquista de la simpatía ciudadana.
De otro lado y frente a los reclamos, el líder nacional del PAN anunció que la semana próxima saldrán los nombres de los candidatos a las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales de mayoría de Tamaulipas: ¡los azules van por la leche, cuando los tricolores ya tienen el queso!
En este escenario, lo más probable es que los nombres de los candidatos albiazules salgan el miércoles, aunque las decisiones se tomarán entre el lunes y el martes.
El PRI, entre tanto, invitó a través de su jefe de prensa estatal, Jorge Vela Villarreal, a la Convención de Delegados que se celebrará mañana domingo en el Polyuforum victorense, a partir de las diez de la mañana, en cuyo escenario el ex secretario de Salud, doctor Rodolfo Torre Cantú, se convertirá en el candidato oficial a la gubernatura del estado, en un escenario de fiesta y optimismo, pues a través de su precampaña, Torre Cantú ha corroborado el ánimo de unidad de la familia revolucionaria.
Vuelvo al PAN para comentarle que fracasó el trillado recurso albiazul de sabotear en el cabildo las propuestas del alcalde Oscar Luebbert, pues cuando ese cuerpo colegiado abordó el punto IV, referente a la presentación de la solicitud de licencia del licenciado Miguel Ángel García Ahedo para ausentarse del cargo de Secretario del Ayuntamiento, el regidor panista César Ramírez exigió que la licencia se convirtiera en renuncia, bajo el argumento de que García Ahedo permanecería fuera del cargo más de 15 días, para dar oportunidad a su sustituta Cynthia Patricia Reyna de López de ocupar a plenitud esa responsabilidad.
Más aún, el regidor utilizó el calificativo de ‘juanita’, al hecho de que García Ahedo regrese a la titularidad de esa Secretaría y desplace a la encargada del despacho, pero Luebbert corrigió la versión del panista, al rechazar que el símil tenga sustento, pues mientras lo del ayuntamiento se trata de cargos administrativos, la cita del regidor se refiere a cargos de elección popular.
Los alegatos panistas también rayaron en el ridículo, cuando intentaron objetar la designación de Ricardo González Pérez, Secretario Técnico de COMAPA, como nuevo Comisario del organismo operador del agua potable, en sustitución de Martha Elba Velasco Cantú, pues al intentar revocar la designación mostraron su total desconocimiento del Código municipal.
Por cierto, en la misma sesión de cabildo se presentaron las solicitudes de licencia de los regidores Benito Sáenz Barella, Myrna Marina Alejandro Ochoa, José Ramón Gómez Leal, Carla Patricia Meza Lara, Roberto Carlos Roidríguez Romero y Miguel Ángel Hernández Cedillo, quienes habrán de ser sustituidos por sus suplentes durante la próxima sesión de cabildo, aunque los casos de Sáenz Barella y Gómez Leal tendrán un tratamiento especial, en virtud de que la suplente del primero, Rebeca Prado, también solicitó licencia y en el segundo, José Ramón es suplente del titular, Ricardo Moreno Ricart, quien nunca asumió la regiduría.
En esos casos, el cabildo esperará que sus partidos, PRI y PAN, respectivamente, envíen una terna de propuesta para enviarla al Congreso local y allá determinen los suplentes, en tanto que en el resto, los suplentes se presentarán durante la próxima sesión de cabildo.
Lo que nos recuerda que pese a las impugnaciones, el chismorreo, los gritos y los sombrerazos del representante del PAN, finalmente Ricardo González Pérez rindió protesta como nuevo Comisario de la COMAPA, lo cual ya es algo, pues si Esiquio no logró ser candidato a la alcaldía ni a la diputación, ya de perdido Ricardo logró la Comisaría en COMAPA.
Digo, a lo dado no se le busca lado.
Por lo demás, deje decirle que previo a la integración de Cynthia Reyna a la Secretaría del Ayuntamiento, la sesión de Cabildo fue magistralmente dirigida por el Primer Síndico, Ramiro Reséndez Velasco, quien mostró tablas en el oficio.
Lo que nos recuerda que en lo que va del presente año, cinco planteles más de educación básica se sumaron al programa municipal Reforzamiento Educativo “Aprendemos todos juntos” cumpliendo los objetivos de evitar la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento educativo en más de cinco mil menores de primaria y secundaria.
Jaime Medrano Carrillo, Director del Programa Ciudad Educadora, informó que por instrucción del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, a través de la Secretaria de Participación Ciudadana, Profesora Leticia Terán de Robinson, este noble programa es solicitado en más escuelas, por lo que las autoridades municipales le dan todo el apoyo ya que con ello hay un mejor porvenir para las futuras generaciones.
“El programa Reforzamiento Educativo está presente en 61 planteles educativos de nivel primaria y secundaria, hay unos cinco mil menores que no desertaron y que mejoraron notablemente su aprovechamiento, todo ello gracias a que el alcalde Óscar Luebbert a través de la profesora Leticia Terán de Robinson apoyan este programa con 190 asesores educativos” dijo Medrano Carrillo.
A propósito, con el fin de llevar beneficios a la colonia Integración Familiar con la Audiencia Pública “Mi Gobierno Mi Colonia”, el alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado de su señora esposa Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF Municipal, Síndicos, Regidores, funcionarios Estatales y Municipales que tienen a su cargo dependencia que ofrecen variedad de servicios y apoyos a los habitantes de Río Bravo, se reunieron con residentes de mencionada colonia y alrededores, para hacer entrega de importantes obras de drenaje.
La primera autoridad riobravense Roberto Benet Ramos, en su mensaje expresó que, “Me siento muy contento por venir a este extremo de la cuidad, donde se consideraban colonias muy rezagadas a las cuales no se podía acceder en tiempos de lluvias por el mal estado de los accesos viales, para nosotros hoy es muy importante decirles que en una comunión de esfuerzos, de un gobierno en armonía, con nuestro amigo el gobernador Eugenio Hernández Flores, se pueden dar resultados claros y certeros”.
“Nuestro gobierno invierte en un circuito vial de la cual ya tenemos parte de la obra, tenemos la terracería y estaremos pavimentando para llegar sin problema a esta colonia; estas obras son del orden de una inversión superior a los 12 millones de pesos, entre drenaje y pavimentación”.
Desde otra vertiente, deje decirle que el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas condenó los ataques e incidentes que se han vivido en los últimos días en parte del estado, así como repudió “todo tipo de violencia que atenta contra el pacifico ambiente de trabajo y esfuerzo de los tamaulipecos”.
Por ello el PRI hizo un llamado al gobierno federal para que asuma su plena responsabilidad de garantizar la paz social y la seguridad ciudadana ante este flagelo que es su principal competencia y que claramente rebasa en su gravedad los alcances institucionales de la autoridad local, que está enfocada a las tareas comunes de preservar la tranquilidad de la población.
Por asociación de ideas, Verónica Pérez, priista de la colonia Aztlán, dijo lo que el priismo de las colonias Industrial, Petrolera, Rodríguez y Cañada, respectivamente, le demostraron a Everardo Villarreal, precandidato del PRI a la alcaldía, todo el apoyo para la convención de delegados del 21 de marzo.
Fue en la Aztlán donde los priistas del sector, seccionales, jefas y jefes de manzana, en voz de Verónica Pérez, expresaron a Everardo que al igual que el priismo en las colonias en las que fue invitado, “Tiene usted nuestro apoyo incondicional a la convención de delegados, donde los priistas iremos unidos”.
Los integrantes del PRI de las colonias Industrial, Petrolera, la Rodríguez y Cañada dieron la bienvenida a Everado Villarreal y todo su apoyo para que el 21 de marzo, en la convención de delegados, sea el candidato del Revolucionario Institucional.
Por tal motivo, el precandidato del PRI a la presidencia municipal, Everardo Villarreal, agradeció las muestras de simpatía y respaldo a la precandidatura, expresando que este apoyo le hace sentir seguro.
El priismo en las colonias Jacinto López, Esfuerzo Nacional, Fraccionamiento Lomas IV, Emiliano Zapata, Ampliación Rodríguez, Lomas Sección Fuentes, Lázaro Cárdenas, Juárez, Satélite, Independencia, La Cima, Villa Florida, Villas del Roble y las antes mencionadas, se manifestó listo para dar su apoyo en la convención de delegados a Everardo.
Finalmente, deje decirle que mientras los tambores y matracas sonaban y ondeaban, los banderines de cientos de priistas reunidos en el edificio del PRI municipal, Miguel González Salum recibía el respaldo del Movimiento Territorial MT en su camino rumbo a la candidatura oficial del Partido.
El dirigente estatal del MT, Heriberto Ruiz Tijerina lo dijo así: “Miguel es un hombre de bien; es un hombre de talento, de esfuerzo, un
político que se ha convertido en un buen interlocutor”.
Y añadió: “Conozco muy bien a Miguel, trabajamos juntos
recorriendo el Estado; conoce el valor de la militancia. Por eso, hoy le decimos que aquí estamos y que cuente con nosotros en la Convención de Delegados Municipal”.
La reacción de la gente no se hizo esperar: “que sube que baja, Miguel sí trabaja”, fueron las porras que más se escucharon en el recinto y que se perdían con el ritmo del tambor y la matraca que simpatizantes al precandidato no dejaban de tocar.
Al hacer uso de la palabra, Miguel González Salum definió al
MT como una estructura dinámica y entusiasta porque está compuesta por mujeres y hombres muy trabajadores”.
Por si fuera poco, añadió, el Movimiento Territorial de Tamaulipas está considerado como el mejor MT de todo el país y eso ha sido posible gracias al empuje, esfuerzo y participación de todos sus
miembros.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)