– El presidente del Supremo Tribunal de Justicia rindió su Tercer Informe de Labores 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “El Supremo Tribunal de Justicia tiene una nueva fisonomía, así como un rumbo definido y planeado que busca integrar en un esfuerzo común las acciones que desarrollan las distintas áreas administrativas y jurisdiccionales para orientarlo hacia el mejoramiento sustancial de su función básica, que es el mejoramiento de la impartición de justicia para que sea más pronta, completa e imparcial”, dijo Alejandro Etienne Llano.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia rindió su Tercer Informe de Labores 2009 ante el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez, así como otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
“El progreso consolidado en el Poder Judicial es reflejo del trabajo que en materia de reformas constitucionales y disposiciones legales han hecho posible el mandatario estatal y los diputados, lo que nos ha permitido construir un presente lleno de oportunidades y afrontar el futuro con una firme voluntad que nos permita cumplir con nuestras metas y responsabilidades”, destacó Etienne Llano.
“Las metas alcanzadas y las que están en camino no se pueden explicar sin el respaldo permanente y visionario del Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien en los cinco años de su mandato ha impulsado importantes reformas a las disposiciones normativas relacionadas con el Poder Judicial, lo que reflejan la voluntad de un gobernante que cumple al pie de la letra con uno de los compromisos más importantes, que es construir bases sólidas y confiables para Tamaulipas”, afirmó.
Precisó que Tamaulipas es ya la primera entidad en la República que utiliza rutas dinámicas y geo-referenciales, con la finalidad de hacer más eficiente la práctica de las diversas diligencias que se realizan fuera del local de los órganos jurisdiccionales.
Indicó que como resultado de las acciones impulsadas hasta la fecha dentro del Supremo Tribunal, actualmente se cuenta con 21 procesos certificados bajo los lineamientos que dicta la norma internacional ISO 9001:2008.
Estableció que Tamaulipas es el primer Estado en utilizar la firma electrónica avanzada para el proceso de notificación personal a través de medios electrónicos, contemplándose además en fecha próxima la posibilidad de la promoción electrónica a través del Internet.
Etienne Llano hizo un recuento de los aspectos más relevantes durante el ejercicio 2009, donde destacó el cumplimiento de los objetivos trazados en el Programa Estratégico de Desarrollo, que es el documento rector que traza las directrices generales y líneas de acción que habrán de impulsarse para lograr la evolución del aparato de justicia, de tal manera que garantice la confianza y el imperio de la ley para todos los tamaulipecos.
”A dos años de su vigencia, hemos cumplido en un 52 por ciento las líneas de acción establecidas en este documento que orienta el desarrollo institucional, con lo cual se plasma el firme compromiso que se mantiene para alcanzar el cien por ciento de su cumplimiento al final de mi administración”, expresó.
Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez y los magistrados Jorge Luis Mancilla Ramírez y Ricardo Sánchez Márquez, presidentes de los Tribunales de Justicia de los Estados de Nuevo león y San Luis Potosí respectivamente, entre otros funcionarios e invitados.