Iniciará el Inegi el 31 de mayo, con el Censo Nacional de Población y Vivienda

0

– Seis mil personas recorrerán calles y domicilios de Tamaulipas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de conocer la cantidad de habitantes con que cuenta Tamaulipas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en cada uno de los 43 municipios de la entidad.

Para ello, seis mil personas debidamente identificadas y uniformadas, recorrerán las calles y viviendas del estado, y aplicaran un sencillo cuestionario a cada uno de los habitantes en cada domicilio visitado, con el objetivo de conocer información básica para el censo, mencionó Marco Antonio Chapa Martínez, , director en Tamaulipas del Inegi.

“El censo servirá para conocer las características socio demográficas de las personas que habitan en esas viviendas, además de sus características, sobre todo con lo que tiene que ver con servicios”, explicó el funcionario.

Dijo Chapa que este ejercicio se realiza cada diez años, por lo que se requiere de la participación de todos, “porque todos vamos a participar de una u otra manera en este proyecto de interés nacional”, refirió.

Explicó que en para obtener la información que se requiere, deberá ser obtenida de una persona mayor de 15 años, que tenga la información que requiere el censo, para ser procesada y después presentar los resultados preliminares del estudio, posiblemente en diciembre de este año.

Una vez que se tenga lista la información, en el curso del primer trimestre del 2011 se tendrán ya listos los resultados definitivos de este ejercicio, y será a través de los diferentes medios de comunicación nacionales, estatales y municipales, en que la información será dada a conocer de manera pública a la población y a través de la página electrónica de ese organismo.

Mencionó Chapa que poco antes de que inicie el censo, se volverá a insistir a través de los medios de comunicación, para que la gente sepa quienes los visitaran y con qué objetivo, para que no sean sorprendidos al momento de las visitas.

Destacó el funcionario que en las comunidades más chicas de la entidad, se recurrirá a personas que vivan en los barrios y colonias, por ser quienes conocen bien las características de sus comunidades, y porque deben ser conocidos por los habitantes del sector por censar.

Para la elaboración del censo, el Inegi hará uso de cartografías, estudios de campo, y los documentos que tengan los gobiernos municipales, para controlar el levantamiento de los datos.

(Visited 1 times, 1 visits today)