Leucemias predominan en un 50% entre menores de 18 años de edad

0

– Imparten curso en el Hospital General sobre el tema.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo.- Las leucemias en menores de 18 años, se ha convertido en Tamaulipas en el principal tipo de cáncer que ataca a las personas en sus primeros años de vida, y aunque no hay datos específicos, se presume que la mitad de los canceres registrados ante el sector salud, son leucemias, aseguro la doctora Gilda Flores, directora de enseñanza del hospital general.

Después de este cáncer, le siguen los linfomas, del sistema nervioso central, tumores de wins, osteo sarcomas, enfermedades que atacan principalmente a los niños en edad escolar, aunque aparecen de manera más frecuente entre los niños menores de cinco años de edad.

Por ello es que se ayer se llevo a cabo un segundo curso dirigido a médicos del sector salud, cuyo tema fue el cáncer en menores de 18 años de edad, y fue impartido por la doctora Flores.

Al curso asistió personal de los módulos de la jurisdicción sanitaria, del hospital general, del hospital civil, y de otras instituciones de salud, por tratarse de médicos de primero, segundo y tercer nivel, y la finalidad fue el de dar a conocer este padecimiento en los menores de 18 años, su desarrollo y las consecuencias en su salud.

“En el curso de los últimos cinco años, se ha visto en la epidemiologia de la enfermedad, que todos los tipos de canceres han aumentado, por lo que se busca un diagnostico temprano y un tratamiento oportuno, y esa es la intención de esta capacitación al personal médico que esté involucrado en la consulta en este tipo de programas”, mencionó.

Las últimas estimaciones en cuanto a esta enfermedad, indican está avanzando más en los menores de cinco años, y que de acuerdo a los casos ya presentados desde el año 2005, y es un proceso de estudio que se lleva a cabo en tosido el país.

“Hablamos que las leucemias no son como otro tipo de enfermedades, porque no podemos establecer una prevención, aunque dentro del área de epidemiologia, es diagnosticarlo a tiempo y que se cure tempranamente”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)