Fallan alumnos en educación sexual

0

-Confunden enfermedades de transmisión sexual y se encuentran desinformados del Sida

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Secundarias, prepas y universidades mostraron su preocupación por el avance de las infecciones de transmisión sexual entre los estudiantes y por no saber distinguir entre un contagio y cambios físicos propios de la etapa del crecimiento reveló el director de Capasits Alejandro Cárdenas Anzures.

Explicó que a los 13 años de edad los alumnos empiezan sus primeras experiencias de carácter sexual, lo que representa un riesgo de contagiarse o presentar un embarazo temprano.

Cárdenas Anzures precisó que las pláticas del Capasits se llevan a cabo en el nivel básico, medio y superior a solicitud de los mismos directores y maestros de planteles.

“Por lo regular las escuelas piden temas en especial, como son los maestros quienes conviven con los alumnos cotidianamente, ellos detectan ese tipo de situaciones especiales, y piden esos temas por ejemplo y los apoyamos”, explicó.

“Cada año apoyamos a los grupos vulnerables, en este caso alumnos de secundaria, prepa y universidad. Nos integramos al trabajo con las diferentes universidades, pláticas mensuales, para empezar el trabajo arduo de capacitación”, agregó.

Mencionó que en la población estudiantil se registra confusión en cuanto a las infecciones de transmisión sexual por los síntomas que llegan a presentarse y desconocen la realidad.

“Hemos tenido mucha inquietud por parte de ellos, a veces ellos se detectan ciertas lesiones que son normales que no son de transmisión sexual y les quedan muchas dudas, que piensan ellos que tienen una enfermedad mortal cuando realmente no es así”, indicó.

Aseguró que en muchos de los casos se debe a situaciones normales propias de la edad y que el joven no sabe con certeza si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.

Durante las pláticas y capacitación que llevan a los planteles a solicitud de los maestros, tocan entre otros temas como el embarazo juvenil de interés para la población estudiantil.

“Vamos un grupo disciplinario a atacar varios puntos, sabemos que el promedio de la vida sexual activa comienza a los 13, 14 años, tratamos de de hacer una promoción a la salud en ese sentido”.

Comentó que gracias a la información ofrecida a los estudiantes, en los últimos años ha disminuido el índice de embarazos adolescentes en Victoria.

A estas conferencias difunden mensajes sobre el SIDA para informar de manera directa a los estudiantes del comportamiento de la enfermedad y cómo se previene.

Finalmente dijo que ahora las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en la mujer es el papiloma, mientras que en ambos sexos sífilis y gonorrea.

(Visited 1 times, 1 visits today)