EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Y ahora, las campañas: ¿están preparados?

0

Desde la cúspide del PRI en Tamaulipas, las campañas de proselitismo de 2010 no se visualizan como miel sobre hojuelas. No por la competencia interpartidista, sino porque el clima de inseguridad, que se prevé recrudecerá de aquí a julio, impactará el proceso constitucional para la renovación de los poderes locales.
Más aún, como en las batallas de antaño, la verdadera contienda por los votos se dará en territorio, de modo que los candidatos y sus estrategas deberán sudar la camiseta ‘in situ’, pues debido a las contingencias sociales de la entidad, se estima que las convocatorias partidistas para grandes concentraciones masivas no darán resultado, pues el clima comunitario no está para mítines.
De acuerdo a quienes están visualizando el escenario de corto y mediano plazo para definir las estrategias de campaña, el recurso de los medios será una herramienta fundamental para que los partidos y sus candidatos hagan llegar su mensaje y su propuesta al electorado, particularmente la prensa escrita y los portales electrónicos, pues la radio y la televisión serán limitados a los tiempos oficiales previstos por el Código estatal electoral.
Y otra vez, la esperada ‘guerra sucia’ se dará en las redes de internet, pues esa modalidad favorece la difusión de ataques sin mencionar fuentes.
Bajo ese escenario, el carisma, la accesibilidad, la sencillez y la relación candidato-medio, son aspectos básicos que influirán en la sicología social, pues según el manual de operación de los candidatos, esas cualidades orientarán la simpatía popular en las campañas de proselitismo.
Así, mientras el CDE del PRI prepara el escenario estatal para la consulta directa a la base militante en 26 municipios, sus precandidatos a diputados locales están en víspera de rendir protesta, en tanto que los Coordinadores de los Comités de campaña de los precandidatos de unidad a presidentes municipales, trabajan en la organización de las Convenciones de delegados del día 21, que los proclamarán candidatos oficiales.
A partir de allí todo será organización y trabajo rumbo a la campaña constitucional, en cuyo lapso se realizarán los últimos ‘amarres’ para no dejar cabos sueltos que entorpezcan los objetivos de la campaña.
Por cierto, no resulta extemporáneo repetir la frase clave que pronunció el precandidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, al resultar electo por los Delegados de su partido, candidato oficial a la primera magistratura estatal:
“Somos congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos, por eso nos mantenemos unidos. Tamaulipas es grande y queremos que siga siendo grande, lo haremos para que los tamaulipecos estén bien y estén seguros, lo haremos por los tamaulipecos, por Tamaulipas, por México”,
Por asociación de ideas, reafirmamos que José Elías Leal llega a la dirigencia estatal del sector popular del PRI con todo el apoyo de Ricardo Gamundi y la venia del precandidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, quien envió como su representante personal a la ceremonia de toma de posesión a su ex coordinador general de campaña, Enrique Blackmore Smer, a quien sus cuates perfilan como casi seguro Secretario de Finanzas en el próximo gobierno estatal.
Elías Leal tomó posesión de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Sector Popular, en presencia de los delgados del CEN del PRI Senador Ramiro Hernández García, Diputado Salomón Rosas Ramírez y del Presidente del Comité Estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.
En su discurso, el diputado Elías Leal destacó la labor realizada por su antecesor, Miguel González Salum, precandidato a la presidencia municipal de Victoria, y se comprometió hacer durante su gestión gran énfasis en el logro de mejores condiciones políticas para alcanzar la unidad total de los cenopistas.
“Llego a un sector fortalecido gracias al trabajo de Miguel y les reconozco el importante trabajo que realizan en cada colonia, comunidad y sector, pero también les pido que me apoyen en esta oportunidad que me da el partido. Vengo con la credibilidad de que vamos encontrar en cada una de las mujeres la gran oportunidad y esfuerzo que hacen en cada campaña” dijo.
En Tampico, entre tanto, el pre candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Miguel Manzur Nader, se declaró listo para arrasar en la convención de delegados que se llevará a cabo el próximo 21 de Marzo y ser oficialmente el abanderado tricolor.
Manzur Nader sostuvo ayer dos reuniones con dirigentes seccionales donde internamente escuchó las necesidades de cada sector para ir teniendo un panorama más amplio sobre lo que aqueja al municipio.
Concatenando temas, en un encuentro festivo y lleno de unidad partidista con la estructura electoral del PRI en Victoria, Miguel González Salum manifestó que ha hecho de la unidad, su principal gestión de precampaña.
El mejor ejemplo, dijo, son ustedes que se han reunido para manifestarme su apoyo en el camino que emprendí rumbo a la Convención de Delegados y no tengo duda que con su ayuda me convertiré en el candidato de unidad.
Dijo que el PRI se ha constituido como un Partido unido y con vocación de servicio; y fiel a esos principios, agregó, quiero seguir sirviendo a todos los priistas en esta nueva oportunidad que me da la vida.
Lo que no puede decirse del priismo riobravense, que vomita literalmente la imposición de Raúl Bocanegra como candidato al ayuntamiento, por ser un intruso que vino a robar el trabajo político realizado con mucho esfuerzo por Juan de Dios Cavazos Cárdenas y Roberto Benet Ramos.
Y como si todo ello fuera poco, el PRI intenta resucitar muertos, al designar al ex diputado Mario Santos Sifuentes como coordinador operativo de la campaña municipal, siendo que el junior del ex cacique del sindicato de la desparecida SARH es un extranjero en su propia tierra, independientemente de que fue un entusiasta promotor del PRD en Reynosa, cuando no tuvo empacho en aparecer -¡con todo y familia-, en los actos públicos de ese instituto político.
…Pero bueno.
En temas más amables, una mejor calidad de vida en las familias reynosenses es un efecto inmediato dado a la cercanía reinante entre los ciudadanos, sociedad civil organizada y autoridades del ayuntamiento a través de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), institución creada, impulsada y hecha Secretaría en la administración de Óscar Luebbert.
“En adelante, las administraciones municipales no podrán trabajar sin Participación Ciudadana, en este sentido la administración del alcalde Luebbert cumplió con Reynosa desde 2008 porque se estableció una sinergia gobierno-sociedad”, dijo la profesora Leticia Terán de Robinson, Secretaria de Participación Ciudadana.
La atención y respuesta inmediata que el ayuntamiento, Sistema DIF Municipal y organismo para-municipal de agua potable y alcantarillado ofrece a la ciudadanía viene tanto de su constante diálogo e interacción en colonias, comunidades rurales y sector productivo (como en los parques industriales), así como en las audiencias públicas que se celebran los días lunes en la plaza principal, en la zona Centro.
Otro mecanismo es el contacto que hay del municipio -entre otros- con los consejos ciudadanos tales como el de Salud, de la Juventud, de Educación, Limpieza y Reforestación, Casa del Migrante, Desarrollo Sustentable, de la Casa de Salud Mental y Casa del Indigente, que con su ayuda avanzan para que en Reynosa se cuenten con los servicios e infraestructura que brinde atención a estas necesidades.
Por cierto, con el fin de ofrecer mejores accesos de vialidad, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, implementa acciones de encalichamiento en diversas calles, atendiendo así las demandas de los habitantes y proporcionando una mejor calidad de vida a los riobravenses.
El alcalde de Río Bravo, en su empeño por continuar atendiendo a los habitantes de las colonias, acompañado de su esposa la Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del DIF Municipal y funcionarios públicos de su gobierno, dio el banderazo de inicio de encalichamiento en las calles Trabajo y Sociabilidad, de la colonia Integración Familiar, en las cuales eran indispensables estos trabajos de rehabilitación ante las malas condiciones que presentaban.
Al hacer mención de los trabajos que se llevan a cabo, el edil Benet Ramos, destacó que “Este tipo de acciones se realizan para acondicionar las calles del municipio que tiene múltiples dificultades, encarando así la problemática y mejorando las calles que brinden servicio y transformación a una Ciudad con Futuro”.
Desde otra orientación temático, por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores y como una medida imperativa para fortalecer la industria turística, superar los factores que pudieran inhibirla y aumentar el ingreso de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, el secretario de Turismo del Estado Javier Villarreal Terán inició la campaña de promoción sol y playa 2010 “Vive Tamaulipas”.
“Tamaulipas es un destino familiar, económico y diferenciado que nos distingue en México por la calidad de sus servicios, la calidez de nuestra gente y sus proyectos estratégicos orientados a fortalecer la economía y el nivel de vida de las familias del estado” dijo.
La estrategia comprende la promoción de nuestros destinos en el mercado nacional, la entrega de recursos económicos a los municipios costeros y los que cuentan con balnearios, visitas a universidades, así como los operativos de atención y auxilio a los visitantes durante el periodo vacacional de semana Mayor 2010.
Vuelvo al PAN para comentarle que, en efecto, la disputa por la candidatura al ayuntamiento de Reynosa se centró entre el ex diputado federal Raúl García Vivián, José María Moreno Ibarra y Leonel Cantú Robles, en tanto que las diputaciones locales albiazules podrían ser ocupadas por Eliacib Leija Garza, Roberto Carlos Rodríguez Romero y jotaerre.
Los ‘dedazos’ panistas caerán entre hoy y mañana, y dé por hecho que García Vivián podría ser el candidato a la alcaldía, aunque Cabeza de Vaca sigue impulsando a Moreno Ibarra.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)