* Es la divisa emergente más revaluada, pero resta competitividad
* Por Clara Zepeda / Ivette Saldaña
El Financiero en línea
México, 16 de marzo.- En lo que va del año el peso le ha ganado 4.1 por ciento al dólar, lo que lo posiciona como una de las monedas emergentes con mayor apreciación frente a la divisa estadounidense, sobre todo en las últimas 5 semanas.
Al cierre del viernes, la moneda mexicana se ubicó en 12.54 unidades en el mercado spot, su mejor cotización frente al dólar desde el 4 de noviembre de 2008, con lo que está cerca de darle la vuelta a la crisis financiera.
La otra cara de la moneda es el impacto adverso en la competitividad del sector exportador de la economía. Hace un año la debilidad del peso, que llevó al tipo de cambio a un máximo histórico de 15.49 unidades por dólar, permitió que las industrias más intensivas en mano de obra produjeran a menor costo.
Sin embargo, con la apreciación cambiaria de 2010 está perdiéndose esa ventaja, afirman industriales y empresarios de comercio exterior.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la presente administración anticipa que conforme inicie la expansión de la demanda externa, la economía mexicana tendrá una recuperación acelerada, sustentada en la depreciación del tipo de cambio, entre otros factores. (Con información de El Financiero/APB)



