ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *El campo está abandonado

0

Durante la presente administración se han conjugado varios factores para incidir negativamente en la producción agrícola de Tamaulipas, en donde los campesinos se han quejado, no una, ni dos veces, en muchísimas ocasiones del abandono en que se encuentran, por un lado, la falta de atención de los programas federales y por el otro, la ausencia del Secretario de Desarrollo Rural Víctor de León Orti y de su “líder” cenecista Sergio Guajardo Maldonado, que de tierra, lo único que conoce, es la que trae por debajo de sus uñas.

Los campesinos tamaulipecos se cansaron de esperar que las autoridades del sector agropecuario se pusieran a trabajar sin respuesta en cinco años, este año, sentaron sus esperanzas en que por lo menos de León Orti y Guajardo Maldonado fueran tomados en cuenta en la política para asumir nuevas encomiendas en donde hicieran menos daño…tal vez como diputados, en donde generalmente, nadie hace nada, nadie gestiona nada y se la llevan suavecita asistiendo los miércoles a una sesión y levantando la mano de vez en cuando.

Por esta razón es que ambos “líderes charros”, golondrinos como los bautizó Lety Camero, encajaban perfectamente, ya que sus oficinas, solo van de vez en cuando, pocas veces tiene trato con los campesinos, pocas veces gestionan beneficios rurales y en general, con ellos o sin ellos el sector sigue funcionando.

No hay que ser vidente para ver el olvido en que se encuentra el campo tamaulipeco, solo hay que echarle una mirada a la página de la Secretaria de Desarrollo Rural y constatar que la última actualización estadística se realizó en el 2007, mientras que la información sobre agroindustrias es del 2004-2005, los boletines están más o menos actualizados a diciembre del 2009.

Si la actualización informativa, que es lo más fácil de hacer en una administración, ya que ni siquiera lo realiza el titular, podemos interpretar entonces que los quejosos tienen mucha razón al pedir que los funcionarios de primer nivel dejen de estar detrás de su escritorio en el aire fresco de sus oficinas y salgan a ver cómo está la realidad en el campo, en donde cada vez resulta más difícil sostener una familia con una actividad que se ha vuelto improductiva, ante la falta de atención de las políticas públicas, lo que ha obligado a cientos de ejidatarios a vender sus tierras y en muchos casos emigrar a las grandes ciudades, en el mejor de los ejemplos, o a Estados Unidos agravando su situación de ilegales en un país ajeno.

Por ello, me resulta curioso ver como se disfrazan de León Orti y Guajardo Maldonado, así como muchos otros servidores públicos durante las cabalgatas en donde cuentan las “malas lenguas” que algunos se han caído del caballo ya que no saben ni montar y de campesinos, ni la finta tienen.

En Tamaulipas existe una superficie agrícola de un millón 574 mil 193 hectáreas lo que representa el 19.72 por ciento de la superficie total, aquí tenemos cítricos, maíz, sorgo, caña y algo de hortalizas. El 35 por ciento de esta superficie es de riego y el 65 por ciento restante esta expensas de que el Dios Tlaloc envié lluvias al año. Al paso que van Víctor y Sergio al término de la administración si queda el 10 por ciento de tierras de siembra sería casi un milagro. Pareciera que su misión hubiera sido acabar con el sector agropecuario en seis años, si lo hubieran planeado así seguramente ni eso les hubiera salido bien

Una diferencia mínima separa a Víctor de León de Sergio Guajardo y es que aun que ambos elitistas, agrios de carácter, poco carismáticos, el primero tiene una gran estructura que trabaja en la administración y que ha permitido sacar adelante lo poco que se ha hecho. Mientras que en la liga de comunidades agrarias empezando por la cabeza del sector están más preocupados por la rebatinga política y los proyectos personales que por analizar como la CNC dejó de ser garantía de triunfo por el voto verde.

En la pena llevaran la penitencia antes el campesino confiaba en la gestión desde sus líderes comprometiendo su voto ciegamente en las elecciones. Hay que recordar como el voto verde le salvo la elección a varios suspirantes en el norte, centro y sur de la entidad, lo que ahora estaría por verse.

Del campo solo las mujeres quedan…como dice la canción, los hombres han emigrado, la tierra está abandonada.

Comentarios [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)