DE ACUERDO a lo programado se llevó a cabo, el pasado domingo, la convención priísta que legalizó la candidatura del doctor RODOLFO TORRE CANTU a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
Concluido el protocolo partidista, el galeno es el abanderado oficial tricolor y, a su vez, el virtual mandatario estatal en el siguiente período sexenal, luego de la jornada comicial que habrá de desarrollarse, el domingo 4 de julio.
El registro de poco más de 2,200 delegados ante la asamblea del Partido Revolucionario Institucional, con votación unánime a favor del precandidato a la gubernatura TORRE CANTU le allanó el camino, tal y como estaba previsto.
Sin embargo, a pesar de la algarabía de la cúpula y militancia de ese instituto político y que el objetivo principal se logró, lo cierto es que el acto partidista evidenció problemas internos.
De entrada, los más de 2,800 delegados convocados al Polyforum victorense no asistieron en su totalidad por dos razones de peso: revanchismo político interno y falta de apoyo para el traslado a la capital tamaulipeca.
El entuerto fue corregido de última hora al designar representantes de relleno, habilitando como tales a muchos de quienes fueron convocados como “invitados especiales”.
Matamoros, por ejemplo, sobresalió en lo que a inasistencia de delegados se refiere, pues de 200 que estaban debidamente acreditados, asistieron menos de 90 a la matutina jornada dominical partidista.
Como era de esperarse, no fueron pocos los que externaron cuestionamientos respecto a la falta de convocatoria mostrada por el alcalde ERICK SILVA SANTOS en su carácter de jefe político de la plaza, y del todavía presidente del comité municipal del PRI, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA.
Las especulaciones al respecto variaron en dos vertientes, pues por un lado se argumentaba la falta de presupuesto para la movilización terrestre y, por el otro, el revanchismo político.
Lo anterior en base a que el Jefe de la Comuna no logró sacar avante su proyecto político para la renovación del poder legislativo estatal, y que el dirigente local priísta fue obligado a dejar ese cargo para hacerse cargo de la coordinación de la campaña del ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA, quien busca el relevo de SILVA SANTOS.
Problemas derivados en la movilización masiva con motivo del penúltimo informe de gobierno del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES, que arrojaron lesionados no de gravedad por un accidente vehicular, aseguran, fue el argumento mayor para solicitar a los delegados que se apersonaran en el Polyforum por sus propios medios.
Sea como fuere, lo cierto es que la armonía no es precisamente lo que reina al interior del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que, a partir del domingo, el doctor RODOLFO TORRE CANTU sea el candidato al Ejecutivo Estatal.
Respecto a la postura del licenciado MARTINEZ ESCAMILLA y su nueva encomienda en la campaña de SANCHEZ GARZA, es lógico predecir inconformidad pues seguramente habrá de chocar, y fuerte, por cierto, con el ex secretario de gobierno americanista, PEDRO SILVA, quienes es de todas las confianzas del constructor de naves industriales.
Por otra parte, será el próximo 10 de abril, cuando los candidatos priístas a la renovación de los poderes estatales y alcaldías, tomen protesta ante su dirigente nacional BEATRIZ PAREDES RANGEL, en la capital tamaulipeca.
Asistentes a la convención tricolor aseguran que el desaire de los delegados al ritual partidista, provocó el enojo del presidente del comité directivo estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS.
El líder de los priístas tamaulipecos aun no se reponía del golpe político que significó la separación de su cargo como legisladora de la tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien pretendía la candidatura a la presidencia del puerto, cuando tuvo que enfrentar una nueva alteración emocional.
GAMUNDI ROSAS inclinó la balanza a favor de la precandidatura del también diputado local MIGUEL MANZUR, a pesar de que PERAZA GUERRA se sentía como la segura abanderada al relevo del alcalde OSCAR PEREZ INGUANZO.
Algo muy similar a lo que ocurrió en Matamoros luego de la decisión final de las precandidaturas a las diputaciones locales, que dejó en el terreno de juego a MARIO TAPIA FERNANDEZ y a GERARDO EDGAR ARIAS GARZA.
Claro ejemplo de que en política en muchas ocasiones del “plato a la boca se cae la sopa”.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.