El Virus de la Influenza AH1N1 a un año en Tamaulipas

0

– Fallecen 18 y confirman contagio en 2354 personas

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-A un año de descubrirse los primeros casos de la influenza en México el impacto a nivel internacional ha sido caótico y el estado de Tamaulipas tuvo severas afectaciones que hasta el momento son difíciles de superar. En México desde Abril del 2009 a la fecha se han registrado 71 mil 150 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 1,093 han perdido la vida a causa de este mortal virus aunque esta cifra podría incrementarse por los muchos casos mas que no fueron detectados en los centros de salud.

En Tamaulipas el panorama a 1 año muestra una disminución en los casos, sin embargo la secretaria de Salud continua en alerta esperando un rebrote de un momento a otro.

La cifra oficial que da el sector salud es de 18 muertes y más de 2 mil casos confirmados desde el inicio de la contingencia. De estos casos 2276 se registraron en el 2009 y 78 más hasta la semana 8 es decir a mediados de Febrero.

El doctor Mario Alfonso Sáenz Salinas detalla que desde el inicio de la alerta epidemiológica se tomaron todas las medidas conducentes “En abril se inició la contingencia por esta enfermedad llamada AH1N1 tuvimos los primeros casos a finales de abril e inicios de mayo, ahí iniciamos los estudios de este virus del cual poco conocíamos, realizamos pruebas rápidas y luego pruebas definitivas”.

Explico que el comportamiento del virus AH1N1 aun es poco predecible pues aunque en el 2009 tuvo dos picos importantes se esperaba un repunte en los casos en principios de la temporada invernal sin embargo esto no ocurrió así.

Sáenz Salinas dijo que parte importante de que se logró mantener el virus con cifras menores a las esperadas según por ser letal, fue que las familias tamaulipecas siguieron las recomendaciones entre ella el lavado de mano y para quienes tenían síntomas se les pidió abstenerse de acudir a lugares donde había una gran concentración de personas lo hicieron.

La epidemióloga Gloria Leticia Doria Cobos indico también que pese a que muchos dan esta epidemia como una “cortinilla de humo o estrategias para vender más fármacos” la situación real está en las cifras pues a nivel mundial se han registrado 16 mil 455 defunciones de las cuales 1093 se presentaron en nuestro país.

“Precisamente los datos nos hablan de defunciones a nivel mundial, en México hasta ahorita se han confirmado 71150 casos de las cuales tenemos 1093 defunciones entonces esto nos debe hacer pensar que es un problema de salud que tuvimos y que no resulto ser tan agresivo como se esperaba en una pandemia”.

En la Jurisdicción Sanitaria IV la alerta continua en lo que va del año se han presentado 10 nuevos casos confirmados de los cuales 1 se presentó en Rio Bravo y 9 de ellos en Reynosa.

En Tamaulipas la población más afectada fueron los que se encontraban en un rango de 20 a 44 años de edad, así mismo las mujeres fueron quienes padecieron más este virus con un total de 54% para un 46% del total de casos que representan los varones.Actualmente los casos continúan registrándose, ejemplo de ello es que en el mes de Febrero se confirmó la muerte número 18 siendo la victima un joven residente en la capital de estado.

Mientras tanto las autoridades continúan realizando los filtros escolares y continúan con los puestos centinelas en los puntos más concurridos de la geografía estatal en la espera de que se pueda dar un nuevo brote del virus dado que fue a finales de Marzo y he inicios mes de Abril del 2009 cuando se detectaron los primeros casos del virus AH1N1.

(Visited 1 times, 1 visits today)