Tamaulipas y Veracruz pusieron en marcha la Primera Fase intensiva de lucha contra el dengue

0

– De los 37 casos que hay en esta entidad, el 84 por ciento son de Tampico, Madero y Altamira

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-En lo que va del año se han registrado 37 casos de dengue en el estado de Tamaulipas y debido a que esta zona es de mayor riesgo para la presentación de este padecimiento, autoridades de Salud de esta entidad y del norte de Veracruz pusieron en marcha ayer en la tarde la Primera Fase intensiva de lucha contra esta enfermedad dentro del programa nacional de las Huastecas.
En representación del secretario de Salud del estado, Luis Fernando Garza Fraustro, director de Prevención y Protección a la Salud en la entidad, informó que cada año realizan tres semanas de fortalecimiento en días previos a lo que es la semana mayo, ya que este es un mes en que hay una etapa de riesgo por el movimiento migratorio que hay.

“Tenemos registrados 37 casos en el estado, 26 clásicos y 11 hemorrágicos de los cuales el 84 por ciento recaen en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, el año pasado terminamos con 911 casos y el 70 por ciento de casos fue de esta zona, lo que significa que es un área de mayor riesgo”.

El doctor indicó que en el 2005 se invirtieron más de 120 millones, en el siguiente 90 y el año pasado se invirtieron 47 millones, menos recursos, porque se cuenta con una infraestructura grande, en donde los ayuntamientos han hecho su aportación con recurso humano, camionetas y combustible; además se invirtió en prevención pues de los 120 millones fueron 40 en hospitalización y hoy tienen menos de un millón de pesos que se gasta en ese rubro porque los casos se tratan de manera ambulatoria, son benignos.

Asimismo indicó que tienen 78 maquinas, 76 vehículos, 280 motomochilas y 670 recurso humano y están por contratar más para llegar a mil 1300 personas.

En el evento estuvo presente el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal, mientras que los presidentes de Tampico y Ciudad Madero solo enviaron a sus representantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)