Señala Centro defensor de migrantes a policías como principales violadores de derechos

0

-En Febrero presentó 24 denuncias contra policías.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La policía municipal de esta ciudad fue señalada por el Centro de Derechos Humanos de los Migrantes, como la que más abusa y viola los derechos de estas personas, al reportar que de diciembre del 2009 a enero de este año, se registraron 118 casos.

El titular de dicho lugar, José Luis Manzo, que opera en el interior de la Casa del Migrante ‘Nazareth’, dijo que de ese total de quejas, 60 correspondieron a alguna autoridad, pero lo más grave fue que 40 denuncias fue contra policías municipales.

Las violaciones a los derechos de los migrantes son constantes, a pesar de que la cantidad de esas personas disminuyó este año con relación al año anterior, y como ejemplo, comento que en febrero de este año, fueron presentadas 24 denuncias, todas contra policías municipales.

“Los migrantes manifiestan sus derechos han sido violados por los policías, porque luego de realizar sus actividades , son asediados de manera constante por los policías, las que les piden dinero, y algunos migrantes cuando van a su trabajo, son interceptados por las autoridades, para pedirles dinero”, expreso.

Por lo general, los migrantes son detenidos por la policía bajo el argumento de vagancia, mendicidad, alteración del orden público y otros, pero lo extraño, de acuerdo a Manzo, es que los policías nunca ratifican ante un juez sus argumentaciones.

De junio del 2008 a febrero de este año se han presentado poco más de 700 quejas de los migrantes en contra de diversas autoridades, la mayoría policías municipales, pero las resoluciones de cada caso favorecieron a las autoridades por falta de pruebas en su contra, al no estar presentes los migrantes quejosos, y de ellos solo un caso ha sido resuelto, aunque 35 ya fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Obama evita tema migratorio

Por su parte, Gianantonio Baggio, director de la Casa del Migrante, comentó que después de los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, los migrantes fueron utilizados como ‘chivos expiatorios’ para culparlos de terroristas y de la inseguridad interna en ese país.

“A ellos se les está dando casi el 90% de la culpa”, dijo Baggio, por lo que insistió que la situación no ha mejorado, y que el presidente Barack Obama ha omitido en sus discursos el tema de la migración.

“En ese país tienen miedo de hablar de la migración, porque su presidente ya no es popular”, refirió.

Manzo y Baggio convocaron a conferencia de prensa para hablar sobre los resultados obtenidos de diciembre del año pasado a febrero de este año, en cuanto a las violaciones de los derechos de los migrantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)