Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La expropiación y otra cosilla

0

“Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.” William Shakespeare

Inicio el comentario de hoy con la cita del poeta, dramaturgo y actor ingles, también conocido como “El Bardo de Avón” que señala de la traición y quizá la más dolorosa sea la del amigo, colaborador, familiar, que están muy cerca de nosotros.

Sirve la cita del “Bardo” cuando hablamos de historia y mire usted que tiene su chiste esto de la historia, porque no es solo porque han pasado los años podemos decir lo que nos venga en gana.

Lamentablemente la historia que estudiamos en la escuela es rosa por necesidad, la mayoría de los maestros nos obligaron a no considerarla importante y hasta odiarla porque a la hora de exámenes nos preguntaban de nombres y fechas al grado de que se vuelve toda una contaminación mental por hechos casi similares.

Hasta hoy, muchos confunden a los héroes de la Independencia (inicia el 15 de septiembre de 1810 y culmina el 27 de septiembre de 1827) con los hombres y mujeres héroes de la revolución (inició 20 de noviembre de 1910, sin fecha oficial de culminación)

Soy de los que opinan que la historia y quienes nos la cuentan nos permite la libertad de analizar reflexivamente todos los embrollos de lo que se ha publicado.

Hoy, por ejemplo los mexicanos celebramos los 78 años de la expropiación petrolera y vale la pena peguntar ¿Fue buena para México? Sin duda, pero… ¿Que pasó en 1938 con los gringos que no hicieron escándalo por la expropiación de las compañías petroleras y por los bienes que les quitaron?

Suena casi imposible que un país como México pudiera quitar algo a los vecinos del norte y mire que ni las relaciones diplomáticas se rompieron. Un detalle: La segunda guerra mundial estaba fuerte, iniciaba la participación bélica.

Aunque no se quiera reconocer, es cierto que los gringos pagaron, aún con sobornos y a precios de risa desde la época porfirista, según el libro “México Negro” de Francisco Martín Moreno, los extensísimo terrenos, las maquinarias y desde luego que gozaron como pozos petroleros explotables; También es cierto desde luego que en este 2010, aún de forma diferente, principalmente los gringos siguen explotando el petróleo mexicano.

¿Hay que celebrar? Bueno hasta hace un par de décadas, la fiesta era nacional, la celebración decayó porque el hijo de “Tata Lázaro” salió del PRI para fundar el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, pero al igual que le ha pasado con el otro partido que después fundó, el PRD, se los quitaron sus allegados… Shakespeare suena otra vez la traición.

Eso del contrabando y las traiciones –suena a Camelia la Texana- nos quedamos con lo último, es lo que se ha venido sonando mucho en todos los tiempos el país nuestro, con los vecinos, entre amigos, entre gobierno y gobernados… en fin la traición es única del ser humano.

A propósito del país, leemos que un funcionario desea extender su “mini presupuesto” porque ya no le alcanzó para un Congreso Internacional, nacional, regional o por lo menos estatal,

Tampoco el mini presupuesto le alcanza para un Simposium, Mesa Redonda, Coloquio o evento similar, no hay dinero por lo que el señor del buen vestir del gabinete geñista declaró recientemente a un medio local que tiene a bien organizar un “mini congreso” para “estudiantes delincuentes” antes de junio con “delegaciones ambulatorias”.

Pecando de irónico me asalta la duda por saber el nombre de la (s) escuela(s) donde están estos muchachos y si tienen el reconocimiento de valides oficial de estudios (RVOE) que otorga la SET del Lic. José Manuel Assad Montelongo.

Le comento que el buen mortal es toda una institución, cuando dedica su tiempo a organizar reuniones –¡sorpresa!- con muchachos que estudian delincuencia o tal vez, los muchachos que fueron delincuentes y ahora estudian.

Termino mi observación en este sentido cuando le figo que tenga en consideración que en junio próximo, antes de que concluya el ciclo escolar “….se formará una delegación ambulatoria que esté haciendo citas estudiantiles en el estado” (¡sic!)

Cierro mi comentario con el pésame muy sentido para la familia de la Benemérita Escuela Normal Federalizada que, exalumno distinguido que junto al Profesor Reginaldo Elizondo Garza (QEPD), fueron los eternos aspirantes a la Secretaría General de la sección 30.

Profesor de educación primaria, excelente orador, líder de maestros en victoria y la región, amigo cercano y compadre de “Chuy” Cervantes –el casi eterno líder de los maestros en Tamaulipas-, Arturo Lara Garza, “Arturín” de la “col mainer”, como acostumbraba decir a su colonia Mainero, ahora descansa en paz al lado de muchos honorables maestros de Tamaulipas.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)