Óptica/Gastón Monge *Registros apurados los de Héctor y Rosa María

0

Se llegó la fecha y los precandidatos del PRI a las diputaciones locales de Tamaulipas, en particular los de Nuevo Laredo, se apresuraron para ser los primeros en registrarse ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, presidida por Pascual Ruiz, quien sanciono los registros desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde.

Y dijo que esos registros fueron apurados, porque el primero en hacerlo fue el ex tesorero de Nuevo Laredo, Héctor Martin Canales González, por el distrito 01, mientras que el segundo en registrarse fue el precandidato de Miguel Alemán, Victor García, por el distrito 04. El tercer lugar le correspondió a Rosa María Alvarado, de Nuevo Laredo, para el distrito 03.

No sé si la Comisión de Procesos Internos tenga ese orden para el registro, o si en verdad los precandidatos de Nuevo Laredo tuvieron miedo a que surgiera un imprevisto, y que sus precandidaturas se les cayeran, por lo que una vez que fueron enlistados, es probable que hayan descansado, con la seguridad de que serán los candidatos oficiales del PRI, y que las posibilidades de que alguien les tumbe esos cargos, serán remotas.

El precandidato del PRI a la presidencia municipal, Benjamín Galván Gómez, será registrado el domingo 21 de marzo al mediodía en el casino de la Expomex de Nuevo Laredo, ante la misma comisión, y de inmediato iniciara con su precampaña de solo tres días, para convencer a los integrantes de su partido, que si bien no es el mejor, si es el candidato idóneo que su partido requiere.

En el mismo contexto político del PRI, ayer por la mañana se reunieron en un restaurante de la capital estatal, los dirigentes de los partidos PRI, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para firmar un pacto de civilidad, con la finalidad de que al iniciar las campañas políticas en mayo, no se utilice el elemento de la inseguridad como arma política en los discursos de los candidatos. El PAN no asistió a este evento.

Creo que esto está bien, aunque presiento que ocurrirá lo que siempre ocurre una vez que inicien las campañas; que dicho acuerdo no se respete, porque siempre hay algún candidato que rompe el protocolo y utiliza las triquiñuelas para atacar a sus adversarios. Y si no, recordemos cuantos pactos de civilidad se han firmado previo a las campañas, y cuantas veces han sido rotos por los mismos partidos políticos o por sus candidatos, por lo que creo que dicha reunión fue una mera simulación.

Antes de la reunión, el presidente del comité directivo del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, habría dicho que en su partido, el PRI, no hay lugar para rivalidades, y que la inconformidad manifestada por la diputada local Magdalena Peraza, de Tampico, en contra de la forma en que fue designado candidato a la diputación, Miguel Manzur Nader. Pero pienso lo contrario, ya que en algunos municipios no agradó la designación de los candidatos, ya sea para la diputación o para la alcaldía, y si bien en el PRI existe un aparente orden y conformidad, es claro que las heridas no sanaran en Mayo ni en Julio, por lo que la ‘pus’ de la inconformidad se verá reflejada en la cantidad de votos, los que de una u otra forma favorecerán al PRI, pero quizás con menos votos que en las elecciones anteriores, ya que el PAN y el PRD le coquetean mucho a Peraza, quien dudo que se vaya a esos partidos, pero dejara manifiesta su inconformidad dentro de las filas del PRI, y si no, recordemos lo que hizo Álvaro Garza Cantú, cuando salió de las filas del PRI, hasta que el gobernador en turno le llego al precio, y se calló.

Ayer por la mañana presencié un singular evento que desde hace muchos años no veía. Y lo que vi casi no lo creí, ya que se trataba de una protesta efectuada frente a la presidencia municipal, que lideraba el aun perredista (eso lo dijo el), Víctor Martell Cisneros. Aunque parezca mentira o falsa adulación, me agrado ver a este hombre de mil batallas en mediana actividad, debido a un problema de salud que lo ha mantenido alejado de las grillas y manifestaciones a las que nos acostumbro cuando estaba en la cúspide de su carrera política.

Hoy, a pesar de sus impedimentos físicos y de sus malestares orgánicos, Víctor Martell tuvo el valor de hacer una temeraria denuncia en contra del también perredista de Francisco Chavira Martínez, a quien señala de enriquecimiento inexplicable, (aunque él dice que si es explicable), ya que dijo que parte de su fortuna se la debe a Miguel Ángel Almaraz, quien se encuentra detenido por un millonario robo de combustible a la paraestatal PEMEX.

A chavira lo acusa de robo de boletas electorales que favorecieron al actual presidente del comité directivo estatal del PRD, y de otras linduras que dijo, mostrara al dirigente nacional de ese partido, Jesús ortega Martínez, quien de no hacer caso, estaría dispuesto a realizar una huelga de hambre frente al edificio de la dirigencia nacional en la ciudad de México. Pero yo creo que ya no es necesario, puesto que con solo verlo ese dirigente, pensaría que está en huelga de hambre desde hace varias semanas. Lo que debería hacer Martell es cuidar más su salud y evitar ese tipo de desplantes políticos.

Ayer estuvo en la ciudad el gobernador Eugenio Hernández Flores para ‘supervisar’ una obra que está a un 10% de su inicio, que es el famoso Centro de Rehabilitación Integral (CRI), cuya maqueta fue colocada en la presidencia municipal desde el año pasado y cuya terminación estaba programada para abril de ese año, pero que tendrá que ser transferida a la próxima administración.

Otra obra que supervisara el gobernador, es la de la nueva Jurisdicción Sanitaria, la que ni siquiera se ha iniciado, pero que también estaba programada para ser terminada el año pasado, y que por motivos financieros que desconozco, no iniciara sino hasta el próximo trienio.

El mandatario también estuvo a eso de las siete de la noche en la unidad deportiva Benito Juárez, para estar presente en el homenaje que le harían a Eugenio y a su esposa Adriana, los docentes y directivos del Cobat, en la 4ª Semana de la familia Cobat. El evento inicio a las 7 de la noche de ayer en la unidad deportiva Benito Juárez, y allí estuvo el mandatario, dicen que con poca escolta y aparato de seguridad, para demostrar que en Tamaulipas todo lo que se dice en materia de inseguridad, son solo ‘rumores’.

Hasta mañana

(gastoneligio@hotmail.com)

(Visited 1 times, 1 visits today)